Por: Ina Georgina Percival de Marchena y Kenia Rodríguez de Benítez
En la costa norte de la República Dominicana, un proyecto de dimensiones inéditas está marcando un punto de inflexión para la ciencia y la innovación nacional. El Hub de Innovación de Punta Bergantín representa una apuesta por el futuro del turismo y la tecnología, y la oportunidad más ambiciosa del país para consolidar un verdadero sistema científico-tecnológico, capaz de articular investigación, creatividad, emprendimiento y sostenibilidad bajo una visión compartida de desarrollo.
Este proyecto busca transformar la manera en que concebimos el progreso. No se trata solo de levantar edificios o atraer inversiones, sino de construir una nueva arquitectura del conocimiento, donde la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil trabajen de forma coordinada para que el crecimiento nacional se sustente en la ciencia, la innovación y el talento.
En esta visión compartida, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) asume un papel esencial como institución líder del Comité Científico del Hub. Este órgano define el rumbo estratégico y científico del proyecto y coloca a la universidad en el centro del debate sobre el futuro del país. Esta participación compromete y desafía a la PUCMM a alinear sus iniciativas con el desarrollo nacional, apoyáD
urante nuestra participación en el V Congreso Internacional de Turismo y Negocios en Panamá, presentamos dos ponencias que, aunque abordaban temáticas diferentes, convergían de manera natural en una misma visión de transformación.
La primera, titulada “Rol de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la transformación del turismo: formación de profesionales competitivos en contextos dinámicos”, fue presentada por la profesora Kenia Rodríguez de Benítez, Directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santiago.
La segunda, titulada “Turismo creativo como herramienta para la co-creación de experiencias únicas y sostenibles”, fue presentada por Ina Georgina Percival de Marchena, directora de dicha Escuela en el Campus Santo Domingo.
A partir de ambas experiencias expositivas, surgió este artículo conjunto, uniendo nuestras perspectivas bajo una mirada integradora. Ambas líneas, la formación académica de profesionales del turismo y el turismo creativo como motor de innovación y desarrollo local, comparten un mismo propósito: fortalecer la competitividad, sostenibilidad y sensibilidad humana del sector.
Este texto, por tanto, nace de la afinidad entre la educación superior como espacio de desarrollo de competencias y el turismo creativo como laboratorio de aprendizaje y transformación social.
El contexto global del turismo exige repensar los modelos educativos. El sector avanza en medio de tensiones económicas, tecnológicas y sociales que obligan a las Instituciones de Educación Superior (IES) a adaptar sus programas, metodologías y vínculos con la industria. En un entorno donde la digitalización, la inteligencia artificial y las competencias verdes se vuelven esenciales, las universidades tienen la responsabilidad de formar profesionales capaces de anticipar los cambios y liderar con visión humana (WEF, 2025). No basta con enseñar gestión o mercadeo turístico: se requiere formar ciudadanos globales con conciencia local, capaces de equilibrar productividad con sostenibilidad, innovación con ética y crecimiento con equidad (Silva, Oliveira & Silva, 2025).
“Además, el turismo creativo contribuye al desarrollo de competencias transversales hoy esenciales: pensamiento crítico, trabajo colaborativo, resolución de problemas, empatía intercultural y creatividad aplicada.”
El turismo creativo, por su parte, ofrece un campo fértil para la innovación pedagógica y la vinculación con el territorio. Este enfoque, definido por Richards (2011) como la participación activa del visitante en experiencias auténticas y significativas, fomenta el aprendizaje experiencial y la valorización de la identidad cultural. Al promover actividades donde el turista se convierte en coautor de la experiencia como talleres gastronómicos, rutas culturales participativas o residencias artísticas se generan vínculos genuinos y beneficios económicos más distribuidos. Para las IES, esto representa una oportunidad única: convertir el territorio en aula, integrando a estudiantes, docentes y comunidades en procesos de co-creación y transferencia de conocimiento (Richards & Raymond, 2000).
En este sentido, las universidades pueden desempeñar un rol catalizador al articular un modelo de triple hélice entre academia, sector productivo y comunidad (Etzkowitz & Leydesdorff, 2000). Desde esa perspectiva, los programas académicos no solo deben transmitir conocimientos, sino también facilitar experiencias reales de aprendizaje mediante laboratorios vivos, proyectos de innovación social y prácticas en emprendimientos creativos. Según el WTTT (2025), “la industria del turismo debe articularse con los sistemas educativos para que los estudiantes pasen de receptores pasivos a agentes activos de cambio, participando en el diseño, la evaluación y la gestión de experiencias turísticas que tengan impacto social, ambiental y cultural.”
Además, el turismo creativo contribuye al desarrollo de competencias transversales hoy esenciales: pensamiento crítico, trabajo colaborativo, resolución de problemas, empatía intercultural y creatividad aplicada. Estas habilidades, que trascienden lo técnico, fortalecen la empleabilidad y permiten afrontar con éxito los desafíos del sector, desde la gestión de destinos inteligentes hasta la adopción de prácticas regenerativas (Stangl et al., 2024). “La integración de tecnologías como realidad aumentada, inteligencia artificial y plataformas digitales amplía las posibilidades de enseñanza y gestión, creando entornos educativos más inclusivos, conectados y sostenibles (OECD, 2025).”
Finalmente, el vínculo entre educación superior y turismo creativo refuerza la dimensión social del desarrollo. Cuando las universidades orientan sus esfuerzos a fortalecer las capacidades locales y a colaborar con micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, se promueve la redistribución de beneficios y se consolidan redes de apoyo comunitario. Esto no solo impulsa la competitividad de los destinos, sino que también estimula el orgullo identitario, la participación ciudadana y la sostenibilidad. En síntesis, la educación y la creatividad son los pilares sobre los que se construye un turismo más humano, resiliente y transformador, donde el conocimiento se comparte, la cultura se vive y la innovación se siente en cada experiencia (UNESCO, 2024).
El principio de colaboración holística apunta a un futuro en el que las soluciones surgen mediante la cooperación, superando las fronteras tradicionales, entre sectores y partes interesadas (WEF, 2025). Algunas acciones enmarcadas en este principio se evidencian en la PUCMM siendo líder del Comité Científico del HUB de Innovación Punta Bergantín, aportando en investigaciones en el área gastronómica nacional junto a la Fundación Sabores Dominicanos, así como, firmando un acuerdo por la gastronomía junto a la Alcaldía de Santiago, la Unión Gastronómica de Santiago y el Clúster Santiago Destino Turístico. Además, la PUCMM ha estado involucrada en la construcción de la nueva Política y Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de la República Dominicana con la ONU Turismo y el Ministerio de Turismo, la cual está en su fase final de revisión.
Ambas compartimos la convicción de que el turismo puede educar y la educación puede transformar el turismo. Si las universidades promueven programas que integren sostenibilidad, tecnología, creatividad y emprendimiento, y si los destinos adoptan el aprendizaje como eje de su desarrollo, podremos construir un modelo más inclusivo, resiliente y humano.
Este artículo es el reflejo de esa visión compartida: la academia y el turismo unidos en una misma ruta, donde el conocimiento se traduce en acción y la acción se convierte en aprendizaje. Nuestro compromiso es seguir impulsando esa conexión, porque solo a través de la colaboración, la innovación y la sensibilidad podremos hacer del turismo un verdadero agente de desarrollo sostenible y orgullo cultural.
Sobre las autoras
Ina Percival De Marchena posee formación universitaria en Administración Hotelera graduada en la PUCMM en el 1992, con Maestría y Especialización en Marketing ambas cursadas en la UASD 2003 y en la actualidad Doctorante del Doctorado en Turismo Internacional, Anahuac México. Al finalizar sus estudios se le presentó la oportunidad de trabajar para la cadena premier world Marketing, logrando por 21 años desarrollar su carrera profesional, durante esta oportunidad laboral, ocupo varias posiciones: Coordinadora de Tour and Travel, Ejecutiva de Ventas, Gerente de Ventas para el Mercado Local, Puerto Rico y Panamá entre otras. Actualmente, ocupa la posición de Directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de su Alma Mater.
Kenia Rodríguez de Benítez es la Directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la PUCMM, Campus Santiago, con más de 15 años de experiencia docente en la institución. Es Licenciada en Administración Hotelera (PUCMM) y Máster en Gestión Turística con especialidad en Planificación y Turismo Sostenible (Universidad de las Islas Baleares, España). Su trayectoria se complementa con experiencia práctica en la industria (incluyendo Walt Disney World) y una activa participación como panelista, investigadora y consultora en turismo a nivel nacional e internacional. Cuenta con certificaciones relevantes como ServSafe y en Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA), y fue galardonada con el Reconocimiento a la Excelencia Profesoral por la PUCMM en 2019.
Referencias
Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: From National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29(2), 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
OECD. (2025). An immersive technologies policy primer (OECD Digital Economy Papers, No. 373). Paris: OECD Publishing.
OECD. (2025). How can innovative technologies transform vocational education and training. Paris: OECD Publishing.
Richards, G. (2011). Creativity and tourism: The state of the art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225–1253. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008
Richards, G., & Raymond, C. (2000). Creative tourism. ATLAS News, 23, 16–20.
Silva, M., Oliveira, R., & Silva, L. (2025). Formación turística para un mundo sostenible: Retos y perspectivas globales. Revista Iberoamericana de Turismo y Desarrollo, 18(2), 45–62.
Stangl, B., Li, Y., Ma, E., Xu, S., & Alsaied, M. (2024). Transferable skills in tourism and hospitality. Annals of Tourism Research, 109, 103854. https://doi.org/10.1016/j.annals.2024.103854
UNESCO. (2024). Draft 1: UNESCO Framework for Culture & Arts Education. Paris: UNESCO Publishing.
World Economic Forum, & Kearney. (2025, julio). Travel and tourism at a turning point: Principles for transformative growth (Insight Report). World Economic Forum. https://reports.weforum.org/docs/WEF_Travel_and_Tourism_at_a_Turning_Point_2025.pdf
World Travel & Tourism Council. (2025, abril). The environmental and social impact of travel & tourism – Methodological report [Informe metodológico]. Oxford Economics / WTTC.


