Domótica: Tecnología para el control de los dispositivos del hogar

Por el Ing. Luis Ernesto Pérez Díaz.
Ingeniero Electrónico (PUCMM 2016). Ingeniero de Proyecto en Italia y Colombia para la empresa italiana Cavanna, cofundador de la empresa ProTechnology S.R.L, fundador de la empresa INMOTIKA – Hogar Inteligente.

La domótica es una rama de la Tecnología que se encarga del control y la automatización de sistemas y dispositivos en un hogar o edificio. Esto incluye la gestión del clima, iluminación, seguridad, entretenimiento y otras funciones. La domótica permite a los usuarios controlar estos sistemas de manera centralizada o a través de dispositivos móviles sin importar donde se encuentren. A menudo se utiliza para mejorar la eficiencia energética, la comodidad en el hogar/espacios habitables y obtener una mejor calidad de vida.

Domótica en el siglo XXI

La domótica ha avanzado mucho en el siglo XXI, con el desarrollo de tecnologías punteras como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IOT) y el aprendizaje automático. Esto ha permitido que se cree una gran cantidad de dispositivos y sistemas domóticos que pueden integrarse, trabajar juntos, para brindar una experiencia cada vez más personalizada, inmersiva y conveniente para el usuario. Además, la popularización de los asistentes virtuales como Alexa y Google Home ha aumentado la facilidad de uso de la domótica, permitiendo a las personas controlar sus dispositivos domóticos con comandos de voz.

Algunos beneficios de la domótica

Mayor eficiencia energética: utilizando dispositivos con tecnologías de aprendizaje automático para detectar patrones en el uso de la energía y sugerir ajustes o ejecutar acciones que puedan ayudar a ahorrar energía, por ejemplo: apagar ciertas luces al salir el sol, apagar el aire si no hay nadie.

Mejora del confort y comodidad: estos sistemas se integran cada vez más a nuestro estilo de vida y aprenden de nuestros hábitos, a través de sensores, dispositivos de control automatizados y dispositivos con IA (Inteligencia Artificial), anticipando nuestras necesidades, por ejemplo, encender el aire acondicionado cuando salimos del trabajo y vamos camino a casa, encender el calentador del agua 10 minutos antes de nuestra hora de despertar y muchos ejemplos más, que facilitan nuestras rutinas del día a día.

Mayor seguridad: gracias a la IA y los dispositivos conectados al Internet de las cosas (I.O.T. en inglés) que pueden detectar condiciones, clasificarlas y reportarlas, podemos tener el control y monitoreo al instante de nuestras propiedades, mostrarnos las informaciones más relevantes, lo que puede ayudar a prevenir robos u otros delitos.

Mayor conveniencia: la domótica permite controlar el hogar y obtener informaciones desde cualquier lugar de manera remota con un dispositivo móvil o una computadora, lo que facilita la gestión del hogar.

Mejora del valor de la propiedad: la implementación de la domótica en un hogar puede aumentar su valor y atractivo en el mercado inmobiliario.

Implementación

La implementación de sistemas de domótica puede ser relativamente sencilla o muy compleja, dependiendo del alcance y la dificultad del proyecto. Algunas personas optan por instalar dispositivos y sistemas de domótica por cuenta propia, mientras que otras prefieren contratar a un profesional o a una empresa especializada. En cualquier caso, es importante investigar y comparar diferentes opciones y asegurarse de que se cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria para llevar a cabo la instalación de manera segura y eficiente, para de esta forma no frustrarse con sistemas con problemas de intercomunicación y dispositivos no adecuados a las necesidades verdaderas.

Dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos

Estamos viviendo una etapa de transición, en medio de una revolución tecnológica que cambiará nuestro estilo de vida para mejor como nunca antes visto. Actualmente estamos viviendo el inicio de la era del IOT o Internet de las cosas, Hogar Conectado, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, mejoras en las redes de comunicación inalámbricas con el 5G y el WiFi 6, Big Data, asistentes de voz, computación en la nube y otras más que han servido para crear lo que hoy conocemos como la era de “conectar a las personas con los objetos”. Ya con la futura implementación de las nuevas tecnologías de comunicación como el 6G, el WiFi 7 y otras más, pasaremos de, conectar a las personas con los objetos, a una “vida conectada inteligente” en donde tendremos todos nuestros dispositivos y objetos comunicados de manera inalámbrica con redes inalámbricas ultra rápidas y ultra consistentes, usando Inteligencia Artificial de forma nativa y tecnologías avanzadas de detección de lo que nos rodea otorgándonos respuesta inmediata. Estos dispositivos/objetos se comunicarán con nosotros de forma natural e inmersiva al responder a nuestras necesidades, creando nuevos paradigmas en la forma en que viviremos, cambiando la forma desde cómo habitamos en el hogar (electrodomésticos inteligentes), cómo vestimos (ropa inteligente), cómo nos transportamos (vehículos inteligentes), cómo interactuamos (Realidad Virtual y Realidad Aumentada).