Dra. Valentina Peguero Reyes

Con una trayectoria que trasciende límites y fronteras, la Dra. Peguero es profesora emérita del Departamento de Historia de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point, donde se especializa en Historia Moderna y Cultura del Caribe y América Latina, en particular Historia Dominicana.

Entre sus libros figuran: Visión General de la Historia Dominicana, The Militarization of Culture in the Dominican Republic, from the Captains General to General Trujillo. Otras publicaciones: Colonización y Política: Los Japoneses y Otros Inmigrantes en la República Dominicana, Mujeres pioneras dominicanas (Datos biográficos y bibliográficos).

Fue homenajeada por el gobierno de China y por el Congreso de Estados Unidos que la designó «editora contribuidora» para promover libros dominicanos en EEUU.

Asimismo, la Dra. Peguero fue reconocida por sus estudios de historia dominicana y por su labor como asesora de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia y ha realizado presentaciones académicas sobre raza y etnia, inmigración, mujeres, militarismo, política y otros temas en diferentes países y continentes