María Ligia Grullón

Nuestra egresada María Ligia Grullón, recibió su título de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Estudió además Arte Dramático y Ballet Clásico en el Instituto de Cultura y Arte de Santiago (ICA) y se especializó en Teatro Juvenil e Infantil en Dell’Arte School, California, E.U., becada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En 2018 culminó un máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), España.

En 1999 fundó La 37 por las Tablas, un espacio cultural independiente que nace con la intención de promover el estudio, ejercicio y disfrute de las artes en general; el equilibrio físico, emocional y espiritual, siendo las artes escénicas su ente inspirador y generador.

“La 37” es el número de la casa, estilo republicano, de más de 110 años, inmueble arquitectónico único en el centro histórico de Santiago de los Caballeros. Además, ha sido escenario reconocido en el país para el encuentro entre artistas dominicanos y extranjeros, con el objetivo de fusionar, alimentar y confrontar estéticas y buscar nuevas rutas para el teatro. Allí se desarrollan actividades lúdicas y educativas con una amplia extensión a la comunidad, a través de semilleros artísticos, exposiciones, lecturas de poesía, conciertos y presentaciones de grupos y compañías teatrales, locales, nacionales e internacionales.

La arquitecta Grullón describe el espacio de La 37 por las Tablas, Inc. como “Una casa del arte para el arte, un patrimonio cultural arquitectónico, un espacio para la reflexión, la comunicación y la exploración de las Artes Escénicas, como el teatro, el canto lírico, el circo contemporáneo y la danza desde el Caribe hacia el Mundo.”