Entrevista a José Natalio Redondo

Médico internista y cardiólogo

CEO Grupo Rescue

Compartir

¿Cuál fue su motivación para unirse como miembro fundador a Guardianes de la Academia? 

Nuestro país requiere de mayor desarrollo institucional sostenible y eso solo se podrá lograr a través de la educación formal en todos los niveles. La educación universitaria es vital para ello, y el aporte de nuestra PUCMM ha sido extraordinario; en ese sentido, nuestra familia ha sido bendecida con esta oportunidad. Por lo tanto, consideramos que ayudar a otros que no pueden acceder a la educación por limitaciones económicas, no solo es ético y moral, sino también parte de nuestra responsabilidad social. 

¿Qué lo impulsó a estudiar Medicina y especializarse en Medicina Interna y Cardiología? 

En cierto sentido una tradición familiar. En cuanto a la Cardiología, también por la influencia de mis dos grandes profesores en la materia, Dres. Salomón Jorge y Juan José Perelló.  Aparte de eso, influenció mucho el estimulo que siento a trabajar bajo presión, por lo que me orienté más hacia el manejo crítico de las enfermedades cardíacas. 

¿De qué manera surge su vínculo con el sector turístico?

Simple… haber nacido y crecido en Puerto Plata. La oportunidad de “estar en el momento correcto” de los años setenta y los ochenta cuando todo se diseñó y comenzó, luego de graduarme y especializarme. Volver a Puerto Plata en el 1984, después de tres años en México, fue mi mejor decisión en la vida profesional. 

Siendo expresidente del Cluster Turístico POP, ASHONORTE, y actual miembro de la Junta Directiva de Asonahores, ¿cuál considera ha sido su mayor logro profesional dentro de esta asociación sin fines de lucro?

Sin lugar a dudas, aprender profundamente los fundamentos del sector turístico, y lograr modificar la cultura social de la comunidad hacia la “clusterizacion” del pensamiento y acción, donde la base es trabajar en co-competencia de manera que el desarrollo y crecimiento ocupe a toda la cadena de valor. 

Es uno de los principales promotores del turismo de salud en el país, ¿cuáles condiciones considera que deben existir para que este tipo de turismo tenga mayor impulso?

No hay dudas de que nuestro país tiene un potencial enorme en este sector; con el Cibao-Norte liderando las inversiones y acciones. Hay que recordar que el turista de salud gasta siete veces más en su estadía que el turista tradicional. Eso ha estimulado un crecimiento espontáneo y hasta cierto punto vegetativo. El reto es “institucionalizarlo como un proyecto país”, definir las reglas generales básicas para su control, y, finalmente, que el Estado lo incluya en todas las acciones de promoción turística en el mundo. Por ejemplo, el Ministerio de Turismo y las embajadas dominicanas deben abrir espacios de valor para su permanente promoción internacional. 

Usted fue, además, presidente fundador del clúster Turístico del Destino Puerto Plata. ¿Cómo surgió esa iniciativa y cuál cree que ha sido su impacto en la zona norte?

Este programa se origina a principios del 2002, por la caída estrepitosa de la ocupación hotelera en el destino. El sector buscó alianzas para investigar el proceso y a través de USAID se logró el financiamiento para la creación de una estrategia de rescate. Fuimos convocados a todos los sectores, nos enviaron expertos nacionales e internacionales a “enseñarnos a pensar como clúster”, se evidenció la necesidad de unificación de criterios, y la emergencia de un liderazgo local. El aporte fue grandioso, y de ahí salieron expertos tan comprometidos como Jaime Moreno, Oscar Hungría y Sixto Peralta, entre muchos otros. 

Lo que estamos viendo ahora en la región no se hubiera alcanzado sin el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata. 

Háblenos acerca del Grupo Rescue y de su proyecto Ciudad Sanitaria.

Es la Red Nacional de Servicios Médicos asociados al turismo más importante del Caribe y de Latinoamérica. Consta de tres hospitales privados propios, cuatro Clínicas de tercer nivel asociadas, cinco Clínicas de Urgencia en comunidades turísticas, y más de 20 Clínicas de Atención Primaria en hoteles de gran tamaño en el país. A esto se asocia una cadena de laboratorios y farmacias; servicios de ambulancia de rescate. Es una familia que alcanza ya a más de 1,400 colaboradores, entre los que hay más de 400 médicos especialistas. 

La Ciudad Sanitaria Rescue Punta Cana es uno de sus desarrollos, que ya tiene 22 años en curso, con el Centro Médico Punta Cana como su eje central. Consta de cinco edificaciones de tercer nivel, y, próximamente, dos unidades de Investigación en Salud y un hotel internacional de 120 habitaciones. 

¿Cómo visualiza el papel del turismo, y en particular del turismo de salud, en el desarrollo socioeconómico de Puerto Plata y la zona norte?

El país ya reconoce el papel de primer orden económico que juega el turismo para su desarrollo transversal; Puerto Plata es un ejemplo comprobado. El black-out que nos produjo la pandemia, con hoteles vacíos y aeropuertos cerrados, fue el detonante mayor para esa comprensión. Ya sabemos que todos debemos cuidar esa “gallina de los huevos de oro”. 

En el caso del Turismo de Salud viene a ser el verdadero “caramelo” en la ecuación. No solo por su producción de riqueza, sino también porque impulsa un nivel de calidad y seguridad en los servicios que son demandados por los turistas de salud, la verificación de instituciones acreditadoras internacionales, y una diferente inversión a la que requiere el mercado local. Sin embargo, esta mejoría a quien más favorece es al propio mercado local mayoritario. 

CEO Grupo Rescue

Otras lecturas