Entrevista a la dra. Eliana Diná

Egresada de Medicina.

Directora de la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplantes del Hospital Metropolitano de Santiago.

¿En qué momento de su carrera universitaria decidió que iba a especializarse en Nefrología?

En la carrera universitaria nunca. Cuando me gradué me fui del país con intenciones de ser cardióloga. Cuando estás fuera y pasan los años quieres reducir la carga. En ese momento Cardiología tenía una duración de 6 años y cuando ya llevaba tres años abajo pensé en buscar una alternativa de tres años. Me gustaban tres: Hematología, Geriatría y Nefrología. Elegí Nefrología porque era donde más impacto podría lograr en transformar la vida de los enfermos.  Pero ¡adivinen! El día de la entrevista me notificaron que le habían subido un año, ¡que eran 6! Ohhh sorpresa, nada, seguir adelante.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado como directora de la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplantes del Hospital Metropolitano de Santiago?

El mayor reto lo puedo dividir en dos: que los enfermos confíen en ti y llevarlos a feliz término y que la Institución crea en ti y en tus sueños.

¿Cuáles oportunidades de mejora considera usted que tiene el Sistema de Salud Dominicano?

Muchas. Principalmente con respecto a la equidad y la accesibilidad.

De los avances médicos recientes, ¿cuál considera más relevante para su práctica diaria en Nefrología?

La innovación en nuevos medicamentos inmunosupresores y las nuevas terapias de reemplazo renal.

¿Cómo repercute el virus Covid-19 a la función renal?

Duramente, está entre las primeras complicaciones en pacientes con enfermedad grave. De igual manera, otro problema importante es la respuesta inadecuada a los esquemas de vacunación tradicionales.

¿Cuáles consejos básicos nos daría para cuidar la salud renal?

Prevenir la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, suspender el tabaquismo, hacer ejercicio, tener una dieta baja en sodio, no automedicarse y no usar suplementos alimenticios para ejercicios.

¿Cuándo acudir al nefrólogo?

Más que cuándo acudir al nefrólogo la cuestión es cuándo evaluar el estado renal: en cada entrada a un año escolar o un año universitario, para la aplicación de cualquier empleo, seguro de salud o seguro de vida, Si tienes obesidad, diabetes o hipertensión arterial, si tienes antecedentes de alteraciones renales: litiasis, infecciones, quistes y si tiene algún primer síntoma relacionado en diálisis.

¿Qué le gustaría que hubiera de más y de menos en la República Dominicana?

De más: Justicia, educación, cuidado del medio ambiente y salud.

De menos: corrupción, vender el país, apatía.

¿Qué le motiva a participar en acciones de servicio a la comunidad?

Nací y crecí en medio del servicio. Mis padres pertenecían al club de leones y todo era obras de servicio. Asimismo, me eduqué en el Colegio de la Salle, donde el servicio social era parte del día a día.  Hacer obras sociales es lo normal en mi vida, no lo creo un plus, simplemente lo hago.  Trasmitir esto a las nuevas generaciones impactará grandemente el futuro de la República Dominicana.

¿Qué legado le gustaría dejar en nuestro país?

Educación. En Medicina este es mi móvil diario. Lo único que puedo hacer con el conocimiento y las destrezas aprendidas al pasar de los años es transmitirlas.

Aplico mucho esta frase que leí por ahí: “cuéntamelo y me olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, involúcrame y lo agradeceré.”

¿Cuáles tres cosas considera indispensables para marcar la diferencia en nuestra sociedad?

Amor, conocimiento y trabajo

Amor: Cuando amas tu oficio no te pesa. El amor es el arma transformadora de todos los momentos. Es necesario considerar que los avances profesionales no deben alejarte de tu esencia, de lo que eres, de dónde vienes y quienes te acompañan en el camino

Conocimiento: Lo único que te pertenece y nadie puede robarte es el conocimiento. El conocimiento hace libres las personas. Necesitamos un país con generaciones ávidas de conocimientos.

Trabajo: El trabajo dignifica al hombre. Es importante enseñar a los hijos el valor del trabajo.