Entrevista a la lic. Desirée Reyes Peña

Egresada de la licenciatura en Educación, Filosofía y Letras.

Productora Audiovisual con reconocida experiencia en cine, publicidad y televisión.

Compartir

Tras haber estudiado Educación, Filosofía y Letras, ¿qué la motivó a optar por la beca de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para formarse como Cineasta y Productora?

Conocí la Escuela Internacional de Cine y TV que esta Fundación sostiene en Cuba y me deslumbró su programa anti-escolástico para formación en especialidades requeridas por la industria audiovisual. Decidí optar por la beca motivada por este método de enseñanza, que incluía la guía de algunos de los más reconocidos cineastas de todo el mundo.

¿Cuáles eran sus expectativas al regresar al país en 1995, luego de finalizar sus estudios en Cuba?

Volví para vivir en el país en 1998, tenía claro que este era el lugar del mundo donde quería vivir pero no tenía expectativas profesionales específicas, estaba dispuesta a crear mis propias oportunidades de trabajo.

¿Por qué producir comedia?

He trabajado en la producción de películas de diversos géneros. Las producciones entrañan muchas gestiones y compromisos, así que -más que un género- mi interés se ha enfocado en que los proyectos y equipos a los que me vinculo tengan capacidad artística y profesional, así como sentido del compromiso con la obra que se gesta.

¿Cuál otro género le gustaría explorar y por qué?

No me interesa explorar un género cinematográfico en particular, como productora me interesa todo tipo de cine.

¿Cuáles retos ha enfrentado como productora?

Me imagino que los mismos que enfrenta cualquier profesional que trata de ganar respeto y credibilidad. No suelo pensar en retos sino en la importancia de hacer el mejor trabajo posible cada día.

¿Qué le cambiaría al cine dominicano?

No le cambiaría nada, es maravilloso el momento de desarrollo que vive la actividad cinematográfica en nuestro país, con cada vez más profesionales vinculados a una industria que es de las más importantes del mundo y con cada vez más autores que desarrollan una obra propia, que nos refleja e interpela como nación. La industria dominicana de cine merece confianza, su incentivo ha demostrado multiplicación de beneficios tangibles y prometedores en diversos ámbitos.

¿Cuál ha sido el mayor logro de su carrera?

Los logros profesionales son siempre de dimensión relativa pero podría decir que me enorgullece haber trabajado en la producción de películas que han conectado de modo extraordinario con el público dominicano, como “Lotoman” y “Tubérculo Gourmet”; así como con otras como “Jean Gentil”, “Dólares de Arena” y “El hombre que cuida”, por ejemplo, que han definido la carrera de autores criollos que hoy destacan también en el ámbito internacional.

¿Con quién le gustaría trabajar y por qué?

Mi mayor deleite es trabajar con personas talentosas y apasionadas por su oficio y/o por sus proyectos, a quienes interesen el juicio crítico y la ética, no solo el trabajo cinematográfico como tal.

¿Quién ha sido su mayor inspiración?

Mi madre, una mujer brillante, humilde, trabajadora y buena.

Háblenos de su experiencia como docente en la Universidad.

Cuando terminé la Licenciatura en Educación, la PUCMM me invitó a dar clases de español en el Recinto Santo Tomás de Aquino. Yo tenía 21 años apenas y fue una experiencia maravillosa, que se extendió durante tres semestres. Después de estudiar cine impartí aquí una materia sobre Mujer y Medios de Comunicación y he sido docente de Producción en otras universidades pero lamentablemente los compromisos académicos no han resultado compatibles con el ritmo de mi trabajo en producción.

¿Cómo surge la alianza con Archie López?

Siendo ya un exitoso director de cine publicitario, Archie decidió dirigir una película de largometraje en el 2007 y me invitó a ser parte de su equipo. En ese proceso nos dimos cuenta de que podíamos mirar hacia una misma dirección complementando nuestras capacidades e intereses. Ya hemos producido juntos más de diez películas y proyectamos más. Ha sido una alianza que ha dado buenos frutos, una valiosa amistad entre estos.

¿Estaría interesada en ser directora de cine?

Siempre me ha interesado la dirección pero hasta ahora no de manera prioritaria.

¿Qué consejos le daría a alguien que quiere incursionar en la producción cinematográfica?

Que trabaje aunque sea gratis en equipos de producción y que cumpla con las responsabilidades que asuma entendiendo que el éxito del proyecto depende de estas. Que se interese por todos los lenguajes del arte. Que vea películas, siempre, todas las que pueda. Que procure permanente formación académica y la amistad de personas que compartan sus intereses en el arte y en la vida.

Cuéntenos de experiencias, tanto positivas como negativas, que le han pasado en un rodaje.

Podría contar muchas anécdotas; mis favoritas tienen que ver con la gente, compartir un rodaje es como subir una montaña con un grupo, al final uno queda vinculado para siempre con lazos de hermandad. Aprender y crecer junto a tantas personas talentosas es un privilegio que no me canso de agradecer.

¿Cuáles modificaciones le haría a la Ley de Cine No.108-10?

Actualmente no veo necesaria ninguna modificación a esta ley. Las leyes son siempre perfectibles, por supuesto, pero en este caso tenemos una ley aún joven que cumple con sorprendente éxito sus objetivos, los cuales son detalladamente fiscalizados y cuyos resultados son públicamente notorios, sobre todo los que tienen que ver con la multiplicación de empleos de calidad, los aportes de estos al aparato fiscal y la proyección de República Dominicana hacia el mundo.

¿Cuál es su top 5 de películas dominicanas?

Las películas tienen su momento y uno como público dialoga con ellas desde diversas circunstancias. Mi top 5 de películas dominicanas varía constantemente.

¿Cuáles 3 películas piensa que las personas deberían ver al menos una vez en la vida?

Las películas son experiencias personales, el cine es un lenguaje infinito, hay miles de películas hechas, compartir un criterio de esta naturaleza me parece algo presuntuoso.

¿Ha aplicado Filosofía y Letras en la producción? ¿De qué manera?

La formación en Filosofía y Letras me ha ayudado a manejar herramientas para analizar y comunicar, las cuales considero imprescindibles en mi trabajo.

¿Qué le gustaría que hubiera de más y de menos en la República Dominicana?

Más ejercicio crítico, menos inclinación al prejuicio.

¿Cuál es su filosofía de vida?

Es simple: Tengo claro que me gusta sentirme bien, en paz conmigo misma y con mis decisiones.

¿Qué legado le gustaría dejar en nuestro país?

Me gustaría que me recordaran, quienes me hayan conocido, como una persona honesta con quien ha sido agradable compartir.   

¿Cuáles tres cosas considera indispensables para marcar la diferencia en nuestra sociedad?

No comprendo bien la importancia de “marcar la diferencia”, lo cual relaciono con necesidades de atención y de distinción, asuntos propios del ego. Prefiero pensar en que podemos impactar positivamente la sociedad en que vivimos desarrollando consciencia personal y política, siendo auténticos en nuestros intereses y coherentes en el ejercicio ciudadano.

Otras lecturas