¿Cuándo descubriste tu pasión por la educación?
Desde niña me incliné por la educación, jugaba muñecas yo siendo la profe. Más tarde, mis alumnos pasaron a ser mis primos; soy de las mayores de 19 primos de parte de madre, y cuando nos juntábamos los ponía a recortar, a pintar y organizaba veladas con ellos. De hecho, hay un video familiar de mayo 1994, yo con 13 años, en el que preparé la velada del día de las madres y todos los primitos actuando. Al terminar se escuchan mis tías y mi abuela hablando que definitivamente yo sería directora de escuela. Es muy emocionante. Asimismo, en bachillerato disfrutaba explicándole a mis compañeros las clases.
¿Cómo nace el proyecto del Colegio Intelecto?
Desde muy temprano, ese era el plan, estudiaría educación y luego haría una maestría en administración de empresas para empezar un colegio. Sin embargo, al entrar a PUCMM tuve que invertir el orden, ya que la carrera de educación estaba cerrada, por la poca demanda. Estudié Administración de Empresas en PUCMM y luego una maestría en educación en Lesley University, en Cambridge Massachusetts.
Al regresar al país en noviembre de 2007, inicié una sala de tareas “Centro de Enriquecimiento Académico”, luego pasé a trabajar como directora de la Carrera de Educación en PUCMM. Oscar, mi esposo, quien ha sido mi soporte y socio en todas las áreas del negocio, me animó a que ya era el momento de iniciar el colegio. El Colegio Intelecto inició en agosto de 2011, con 6 estudiantes. Solo era primero de primaria, con la idea de ir creciendo poco a poco a medida que ese grupo fuera pasando de curso. Actualmente el colegio tiene 298 estudiantes y ese grupo que inició el colegio está en 5to de secundaria.
Constantemente nos quejamos de la calidad de la educación básica de la República Dominicana, esto lo confirmamos con los resultados en las pruebas PISA, ¿qué estás haciendo desde el Colegio Intelecto para revertir estos resultados?
Cambiar la educación tradicional de aprendizaje para un examen, ya que actualmente no es necesario saber toda la información de memoria, lo importante es saber qué hacer con esa información, algo que la educación tradicional no ha logrado. Nuestra filosofía es la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner y nuestra metodología es el aprendizaje basado en proyectos, es decir, aplicar el contenido a situaciones de la vida real. Les doy un ejemplo: para las excursiones escolares de los estudiantes, en lugar de que sus padres paguen por la misma, los chicos trabajan en el proyecto “Trabajo y Ahorro para Pasear”, en el mismo deben hacer trabajos o ventas de productos para recaudar los fondos. Luego ellos mismos deben ir a la oficina a pagar y recibir su factura, exponiéndose así a situaciones reales donde deben utilizar conceptos matemáticos, el discurso para convencer a los compradores, la perseverancia, el ahorro, entre otras, desarrollándose así competencias importantes para el estudiante.
En poco tiempo el Colegio Intelecto se ha convertido en una de las principales escuelas privadas de la ciudad, ¿a qué crees que se debe este éxito?
Entiendo que lo más importante es encontrar nuestra pasión, aquello que nos mueve a la acción y que no nos imaginamos haciendo algo diferente en nuestras vidas, y eso es lo que me ha pasado. He tenido la dicha de experimentar la célebre frase de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un día de tu vida”. En adición, al apoyo incondicional de mi compañero de vida y socio, Oscar. Él ha creído en mí, me anima a ser mejor cada día y ha sido mi soporte en los momentos más difíciles de esta aventura que es emprender en educación. Y, por último, contamos con un equipo de colaboradores que han interiorizado la mística del Colegio Intelecto y la han hecho suya. Ellos, día a día, con su increíble creatividad, dan lo mejor para lograr la misión del Colegio Intelecto, desarrollar en nuestros estudiantes las competencias necesarias para el siglo XXI: el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la creatividad, entre otras. Sin ellos el Colegio Intelecto no sería lo que es.
¿Cuál consideras que es el rol de un egresado de la PUCMM ante las problemáticas sociales que presenta el país?
Entiendo que nuestro rol como egresados de la PUCMM es dejar de “criticar” lo que NO funciona y ser la SOLUCIÓN. Muchas veces me resulta frustrante ver como tan ligeramente las personas hablan de lo que debería hacer tal o cual persona (normalmente personas en posición de liderazgo), sin embargo, no ACTÚAN, no se “meten” a solucionar ese problema. Entiendo que como egresados de PUCMM tenemos las herramientas necesarias para trabajar en la solución.
¿Qué cosas te quitan el sueño?
El hecho de que los colegios privados nos organizamos y planificamos con tiempo nuestro año escolar, reclutamos los profesores y los entrenamos arduamente antes de iniciar. Luego, el MINERD, con su gran desorganización, nombra profesores a mitad del año escolar. Esto provoca inestabilidad en el proceso educativo completo: la administración que debe dar la cara ante semejante reto, los padres que confían en la educación adecuada de sus hijos y los más vulnerables, que son los alumnos, quienes sufren la pérdida inesperada de su maestro. En adición, el MINERD lleva a estos profesores a quedar como irresponsables, luego de haber dado su palabra y firmado un contrato de permanencia por un año completo. Esto es algo que se ha repetido desde el año 2011. Las asociaciones de colegios privados se han reunido con todos los ministros de educación y hasta se han firmado acuerdos de que no se repetirá dicha práctica, sin embargo, reincide año tras año. Es muy frustrante.
Cuéntanos alguna anécdota de algo que te haya pasado en la Universidad.
En la Universidad tuve la oportunidad de abrir mi círculo de amigos, y conocer a personas excepcionales. Una de ellas es una gran amiga que es parte importante del proyecto Intelecto junto a su familia y le agradezco en el alma todo su trabajo y apoyo.
De las cosas que realizas hoy, ¿cuál o cuáles pueden cambiar el mundo?
Esa es la magia de mi trabajo, TODO lo que hago va a cambiar el mundo.
¿Qué le dirías a la Laura Lehoux de 10 años sobre su futuro?
TODO OBRA PARA BIEN. Tendrás un esposo excepcional, unos hijos que serán tu orgullo y te dedicarás a lo que siempre te ha apasionado. Ah, también le diría: “hazle caso a tu mamá y sigue nadando, ya que será tu válvula de escape en un futuro y siempre se lo agradecerás”.
¿Qué te gustaría que hubiera de más y de menos en la República Dominicana?
De más:
Más profesores apasionados que entiendan su gran responsabilidad en el país.
De menos:
Asociaciones llamadas a garantizar la educación equitativa de todos los niños y jóvenes de República Dominicana, sin embargo, lo que están provocando es inestabilidad y pérdida de aprendizaje de nuestros estudiantes.