Entrevista al dr. Juan Manuel Lehoux

Egresado de la carrera de Medicina.

Especialista en Cardiología, Cirujano Cardiovascular en el Children’s Heart Center Nevada e Integrante del programa Heart to Heart Mission.

Compartir

1. ¿Por qué tomas la decisión de estudiar medicina y específicamente en la PUCMM?, ¿Tienes algún familiar médico que te impulsó a decidir por esta carrera o tu eres el único que se inclinó por el área de salud?

Mi decisión de estudiar medicina se la debo a mi tío, el Dr. William Redondo. Cuando estaba en segundo de bachillerato, mi tío William me invitó a observar cirugías en el Centro Médico Bournigal en Puerto Plata. Desde que entré al quirófano me di cuenta que eso era a lo que me quería dedicar.

2. ¿Qué sentiste al obtener el título de medicina de la PUCMM?

Inmensa satisfacción acompañada de incertidumbre sobre mi futuro.  Tenía planes de ir a Estados Unidos a formarme como cirujano, pero en ese momento, parecía un sueño poco probable.

3. Alguna anécdota que nos puedas contar durante tu tiempo de estudiante en la PUCMM.

El año de internado fue el periodo de mi carrera que más me impactó. Los médicos internos les toca vivir y presenciar la tragedia humana de los más pobres de nuestra sociedad. Nunca olvidaré a esos pacientes y su odisea.

4. Te especializaste en la Cirugía Cardíaca, ¿cuéntanos por qué esa especialidad?

Durante mi año de internado tuve la oportunidad de servir de intérprete al Dr. Pascotto en sus jornadas de cirugía cardíaca.  Esa experiencia me inspiró a dedicarme a la cirugía cardíaca.  Es una especialidad muy demandante tanto física como intelectualmente, y como nunca me ha gustado lo fácil, decidí dedicarme a lo más difícil.

5. ¿Cómo llegas a formar parte del prestigioso Children’s Heart Center de Nevada?

Después de graduarme como cirujano cardiaco pediátrico en Baylor/Texas Children’s Hospital en Houston, pasé por varios hospitales donde no existían suficientes casos para 2-3 cirujanos.  Al no tener suficientes casos, sentía que no me estaba desarrollando profesionalmente.  Children’s Heart Center Nevada es el único centro en el estado que hace cirugía cardíaca pediátrica.  Cuando tuve la oportunidad de entrevistarme me di cuenta que era una excelente oportunidad y por suerte, no me equivoqué. El gran volumen de pacientes de nuestro centro me ha permitido crecer como cirujano cardíaco pediátrico rápidamente.  Estoy muy orgulloso de ser parte de este centro y de contribuir a los excelentes resultados.

6. ¿Qué te inspiró a integrarte al Heart to Heart Mission?

Soy producto de esa misión.  El Dr. Pascotto y el resto de los integrantes de la misión me ayudaron en mi búsqueda de plaza de residencia.  Tengo la obligación de seguir apoyando ese programa en todo lo que me sea posible.

7. Has venido al país, específicamente a Santiago de los Caballeros, con un grupo de médicos de Estados Unidos a realizar cirugías cardiovasculares a pacientes de escasos recursos, ¿esto se sigue haciendo, cuáles fueron los motivos para que este equipo de médicos eligiera realizar esta noble causa en República Dominicana y cómo se cubren estos gastos?

El Dr. Pascotto, cirujano cardíaco de Ft. Myers en la Florida, estudió en Creighton University. Como egresado de esa universidad, decidió visitar el ILAC, en Licey. Durante esa visita, pidió visitar el Hospital Cabral y Báez y ahí se encontró con el Dr. Liriano. De esa interacción nace el Heart to Heart Mission. El Dr. Pascotto tiene un gran espíritu altruista. Tiene gran deseo de ayudar al Pueblo Dominicano como forma de agradecerle a Dios por todo lo que él ha logrado en su vida. Los gastos de viaje los cubren los mismos médicos y enfermeras que forman parte del programa además de que usan sus vacaciones para ir a Santiago a ayudar a los que menos pueden. La parte local la cubren los seguros locales y el gobierno dominicano.

8. Realizaste el primer procedimiento de cirugía de implante de un dispositivo de asistencia izquierda en Nevada, EE.UU. Para los que no conocemos lo que es este dispositivo, explícanos ¿de qué trata y para qué sirve?

Es una bomba centrífuga que se implanta directo en el corazón. Se usa en pacientes con falla cardíaca terminal con el fin de mejorar la calidad de vida y longevidad.

9. Se entiende que los médicos y más en tu caso, que eres cirujano cardiaco, son bastante ocupados, ¿cómo logras dedicarle tiempo a tu familia a pesar de lo tedioso que es con tu profesión?

Las cirugías cardíacas en niños por lo general son electivas, lo que nos permite sacar tiempo para compartir en familia y tener una vida relativamente normal fuera del hospital. De vez en cuando tenemos emergencias, pero no tan frecuentes como los cirujanos de adultos.

10. ¿Cuál es tu mensaje para la Comunidad de Egresados PUCMM?

Tenemos el deber de seguir contribuyendo con nuestra universidad, compartiendo nuestras experiencias y conocimientos para el bien del país.

Otras lecturas