Entrevista al dr. Nicolas Batlle

Egresado de Medicina.

Neumólogo, Médico Intensivista en el HOMS

Compartir

¿Qué lo motivó a especializarse en Neumología y Medicina Intensiva? 

Tuve el privilegio de rotar con mi especialista de planta de Medicina Interna, durante 2 meses, quien a la vez era el director general del departamento de MI de UMDNJ, el Dr. Waldemar G Johansson, un neumólogo muy conocido en todo Estados Unidos, por sus múltiples publicaciones, especialmente en el campo de la neumonía. El profesor era un gran conocedor de nuestro país, porque le tocó trabajar en el Hospital Morgan durante la ocupación norteamericana del 1965, y digamos que tomó un interés especial en mi persona. Al final de la rotación me mandó a buscar con mi jefe de residentes y me ofreció su ayuda incondicional si decidía convertirme en neumólogo. Promesa que cumplió a cabalidad, nunca supe lo que decía la carta de recomendación que escribió; solo sé que fue lo más parecido a una llave mágica, prácticamente me entrevisté donde quise, pero al final decidí quedarme en casa para mi fellowship.

¿Cuáles habilidades debe poseer alguien que desee especializarse en esta área? 

Para la Neumología entiendo que nada especial, además de gusto por el campo, combina la parte clínica con múltiples procedimientos intervencionales, lo que la hace muy atractiva para el que disfruta de usar sus manos.

Para ser intensivista, sí se necesitan algunas cosas especiales, primero un don de sacrificio, ya que las horas son muy largas y tienes poco tiempo para lo personal; hay que tener carácter resolutivo, pensamiento rápido, claro y equilibrado, debes ser agresivo, pero al mismo tiempo taimado y sereno. El intensivista es un internista que después de su bautizo decide confirmarse.

¿Qué rol jugó su profesión en la reciente pandemia del COVID-19? 

El SARS Cov 2 le dio a las 2 especialidades un papel protagónico, por su alta predilección por el pulmón como órgano diana de su ataque.

Luego de haberse especializado en Medicina Intensiva y Crítica, ¿por qué decidió realizar la especialidad en Neumología? ¿Existe alguna relación entre ambas?

En realidad, en Estados Unidos haces prácticamente las 2 especialidades al unísono, se oirán algunas voces agoreras que plantean que no completas los 3 años de ninguna, pero realmente haces 3 años de cada una al mismo tiempo, es más retador, debes partirte en 2 por el fellowship completo. Entiendo que es natural que los neumólogos seamos los intensivistas, ya que el pulmón es el órgano que más frecuentemente se complica en los pacientes de terapia intensiva, aun en aquellos que no tienen diagnósticos respiratorios de ingreso.

De los avances médicos recientes, ¿cuál considera más relevante para su práctica diaria en la Neumología?

En Neumología ha habido muchos avances importantes en diferentes campos, que van desde un entendimiento cada día más completo de la fisiopatología de prácticamente todas las patologías

respiratorias, lo que ha llevado al nacimiento de un sin número de nuevas alternativas terapéuticas, que cada día hacen más personalizado el manejo de nuestros pacientes y terminando con la tecnología, que nos ayuda a diagnosticar e intervenir más rápido las enfermedades, preservando así la salud y prolongando la vida con calidad.

¿Cómo repercute el virus COVID-19 a la salud pulmonar? 

El COVID, antes de la aparición de Ómicron, tenía una exquisita predilección por el sistema respiratorio, especialmente el pulmón, haciéndolo el órgano diana de lo que era la segunda fase de su ciclo patológico y provocando cambios cicatriciales importantes en la 3ra fase, lo que por lo general llevaba al paciente a la muerte o a una vida post COVID muy limitada.

¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada contra la influenza?

Todos los seres humanos mayores de 6 meses de edad deberían ser vacunados, en especial aquellos con altas tazas de complicaciones como son los mayores de 65 años, embarazadas, menores de 5 años y menores de 65 años con enfermedades crónicas o debilitantes.

¿Cuáles debilidades considera usted que tiene el Sistema de Salud Dominicano? 

Es un sistema muy desigual donde el peso de demostrar que algo es necesario desde cualquier punto de vista (diagnóstico o terapéutico) se pone sobre el paciente, creo que básicamente se le pone precio a la vida y hasta me atrevería a decir que algunas vidas son más importantes que otras. Pero ese es mi parecer, podría estar equivocado.

¿Cómo equilibra el trabajo con su vida familiar? 

Básicamente ya estoy en la vida media de mi carrera profesional, el valor de las cosas ha ido cambiando con el tiempo, cada vez hago menos intensivo y más neumología, especialmente en mi consulta, lo que me da mucho más tiempo libre para dedicarme a lo que es realmente importante, mi esposa y mis hijas, aunque todos tenemos nuestros espacios, disfrutamos mucho de la compañía los 6, también tenemos unas familias excepcionales que todo el tiempo proveen cariño y ni hablar de la familia extendida, son insuperables.

Otras lecturas