Entrevista al ing. César Santos

Egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica orientación Eléctrica

Gerente General en Magnetar Global Partner

Compartir

Cuéntenos sobre quién es César Santos

César Santos, es un santiaguero, curioso, egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica e interesado en temas energéticos, de innovación y de sostenibilidad, casado y padre de una hermosa niña de 11 años.

¿Qué lo motivó a estudiar Ingeniería Electromecánica Orientación Eléctrica? 

Bueno, puedo citar varias motivaciones, pero las dos principales fueron, número uno, mi padre quien fue un elemento vital para mi decisión y el otro factor de valor fue mi experiencia como egresado del Instituto Politécnico Industrial de Santiago, IPISA, donde obtuve el grado de Perito Técnico en Electricidad.

¿Cómo inició su carrera profesional?

Como les comenté, cursé el grado de Perito Técnico en Electricidad en IPISA, donde tuve la oportunidad en el año 1995 de hacer mi pasantía en E León Jimenes – Philip Morris. Ese fue un momento interesante para mi futura carrera, pues tuve la suerte de ver la implementación de la automatización, vía control con (PLC) y visualización y control con pantallas de todos sus procesos de fabricación (lo que era muy costoso y una verdadera innovación en su época), esto sumado a la experiencia del IPISA, más la experiencia de varios proyectos a los que me involucré durante mi periodo de estudios de la carrera en PUCMM, marcaron mi interés por las nuevas tecnologías y la innovación.

¿Cómo surge su interés por la generación de energía renovable?

Esta es una pregunta interesante, en el año 2006 obtuve la suerte y oportunidad de obtener una beca de la Fundación Carolina para cursar el MBA en Energía con IBERDROLA en España, esa fue mi primera experiencia de inmersión en el mundo de las renovables, pues en ese momento el espónsor de la maestría (IBERDROLA) era la empresa con la mayor capacidad instalada en Energía Eólica en el mundo, y la exposición a sus ejecutivos y a los profesores, provocaron en mí un proceso de transformación en la visión que tenía del sector energético.

Usted fue el gerente de construcción del primer proyecto eólico en la República Dominicana, ¿en qué consistió el mismo y qué retos enfrentó?

Bueno, esto necesita un poco de introducción:

Gracias a los Ejecutivos de la empresa EGE Haina, empresa donde comencé mi camino en el sector generación de electricidad, donde también al terminar mi carrera de grado de Electromecánica tuve la oportunidad de entrar a dicha empresa bajo un programa especial de jóvenes profesionales, el cual me proporcionó una formación invaluable sobre el sector energético y eléctrico, esos ejecutivos y la empresa también me apoyaron en mi proceso y tiempo en el que cursaba el MBA fuera del país, a mi regreso, luego de exponerme a varios retos profesionales, me seleccionaron para apoyar en el equipo de desarrollo en la construcción de los primeros proyectos eólicos del país, los cuales fueron, Quilvio Cabrera de CEPM y Los Cocos de EGE Haina.

Por ser los primeros y pioneros en su clase, estos proyectos traían el reto de gestionar toda la incertidumbre sectorial de la innovación, lo que incluía la implementación de nuevas normas y regulaciones nacionales, más la interpretación de los nuevos procesos en las instituciones rectoras del sector, la empresa y por ende el país.

Al vivir en primera línea la relevante necesidad de requerir capital humano, formado y preparado para dirigir los procesos de innovación, y gracias a la invitación de los ejecutivos de la PUCMM, nace mi deseo de apoyar al sector a través de la academia. En esta ocasión, colaborando en la Universidad con la gestión de la Maestría en Energías Renovables y de otros programas enfocados en el Sector Energético, donde para bien del país, la PUCMM, a través de sus egresados, orgullosamente han generado un impacto positivo de alto valor cuantificable, a lo que hoy llamamos transición energética.

¿Qué oportunidades y desafíos entiende que tiene la República Dominicana para generar energía de manera más sostenible?

Antes de citar los desafíos, períteme primero citar las bondades y oportunidades. República Dominicana cuenta con excelentes recursos renovables solar y eólico, también con recursos hídricos, los cuales hoy le proporcionan seguridad e independencia energética a un porcentaje importante de los requerimientos energéticos del país.

Pero, permitiéndome soñar un poco, podría citarte que, por el hecho de ser una isla rodeada de agua, si en algún momento el hidrógeno verde como vector energético alcanzara en su cadena de valor, los niveles de precio que le permitan ser económicamente viables para insertarse de manera eficiente a la economía energética, tendríamos una posición privilegiada para aumentar la seguridad e independencia en la matriz energética del país.

En cuanto a los retos, para citar algunos como ejemplos específicos diría que un reto sería el poder lograr aumentar y reforzar la flexibilidad y resiliencia de un sistema eléctrico, pues anualmente nos exponemos a la temporada de huracanes, lo que amenaza la seguridad energética del país, también podría citar, el ampliar las redes de transporte y distribución, implementando sistemas de redes inteligentes, con el objetivo de aumentar el uso de renovables, y de una mejor gestión del sistema eléctrico.

Sin embargo, de cara a los retos generales, podría citar como ejemplo, la necesidad de atraer nuevas inversiones al sector, lo cual presenta oportunidades de generar empleos y ahí la Universidad (PUCMM), tiene un valor trascendental en formar y preparar los nuevos talentos y el capital humano necesario para esa transformación.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro profesional?

Soy un apasionado de mi profesión, por lo que depende desde la óptica que se elabore esa pregunta, pero con apego emocional, te puedo citar que haber participado con un rol de liderazgo de primera línea en el desarrollo, construcción, gestión y administración de los primeros proyectos renovables de tecnología eólica y biomasa del país, esas son experiencias que ocupan un lugar muy especial en mi desarrollo profesional.

¿Qué desafíos ha enfrentado como padre?

Bueno, para mí el desafío más grande es ser un padre presente, sensible y atento a la responsabilidad de ser guía y mentor de ese nuevo ser humano.

Ser padre es una responsabilidad grande, pero a su vez es una experiencia que transforma todos tus sentidos y prioridades, y te brinda una visión profunda de nuestro lugar en el contexto de humanidad, entendiendo en primera persona la importancia que tiene la familia, los principios y buenos valores. Elementos y factores que debemos tener y por ende traspasar a nuestros hijos.

¿Cuál es su filosofía en cuanto a la crianza?

Primero que todo ser un buen ser humano, con respeto a los principios y valores, siendo respetuoso de los derechos de los demás, pero responsable con sus deberes, siempre honrando el principio básico de que ser bueno, no puede ser malo.

¿Qué consejo les daría a los padres profesionales?

Es muy difícil aconsejar, pues cada ser humano tiene una experiencia de vida única, la cual viene acompañada de elementos de valor para cada persona de manera individual.

No obstante, puedo citar que dado a que estamos viviendo una época de alta demanda de nuestro tiempo, acompañado de los retos de la digitalización, gracias a este avance tecnológico, podemos hoy siempre estar conectados aportando al mundo profesional, empresarial, privado y público, pero no debemos olvidar que nuestro tiempo en esta vida es un viaje muy corto, que pasa muy rápido, por lo que los momentos familiares y los momentos personales que permiten mantener una estabilidad emocional, física y mental, son momentos de incalculable valor, que debemos atesorarlos, primero, por el bien individual y por ende, por el bien común de tu ecosistema y de todos tus seres queridos.

Por último, citar que, en un mundo profesional tan intenso, conectado y demandante, mantener una buena estabilidad y equilibrio en los ejes de nuestro ser, genera una prosperidad general para beneficio individual y colectivo. Ya que nuestro rol como padres es el fundamento de la preparación de esa futura generación a la que hoy llamamos hijos, pero que en un futuro no muy lejano serán los  padres del mañana.

Otras lecturas