Entrevista al ing. Eduardo Montes

Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial

Director de Operaciones en B2C Europe

1. ¿Cómo ser un egresado de PUCMM ha contribuido a tu desarrollo profesional?

La Universidad es muy conocida por su buen alumnado. Tanto para mi primer trabajo en el Banco Popular Dominicano como para el Instituto de Empresa, donde cursé la maestría en Madrid, fue bien visto mi pase por PUCMM.

2. ¿Qué te hizo estudiar Ingeniería Industrial?

Mis dos hermanos, Leandro y Rodolfo, estudiaron Ingeniería Industrial en PUCMM y tras hablar con ellos quedé convencido de que era la carrera correcta.

3. ¿Qué te alegra el día?

Tachar cosas de mi “to-do list”. Tengo siempre un montón de cosas por hacer, tanto a nivel profesional como personal. Las llevo con cierta organización, pero son varias: la agenda, las de la app en el celular, los post-its, la pizarra que tengo en la oficina.

4. Si tuvieras una empresa, ¿A qué profesor lo invitarías a formar parte de tu consejo directivo y por qué?

A un profesor que se especialice en el manejo del personal y la cultura de la empresa. Creo que con los avances en tecnología cada día es más fácil hacer cálculos, planificar proyectos, llevar los KPI de una producción y apalancarse en herramientas existentes para todo eso; pero el manejo de la gente siempre va a retar nuestro lado humano de liderazgo, comprensión y apoyo.

5. Cuéntanos al menos tres aprendizajes que la PUCMM dejó en ti.

•En la vida hay un alto nivel de competencia y no necesariamente todas las personas juegan justo.

•Hay muchas personas interesantes y es muy fructífero invertir tiempo en conocerlas.

•Algunas cosas simplemente no las vas a poder cambiar y tienes que aceptarlo y seguir adelante.

6. Si vas a armar tu dream team en tu empresa ideal, ¿a qué compañeros elegirías y cuáles posiciones les darías?

Sin duda alguna a la directiva del Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial del año que tuve el honor de presidirlo. Pasamos por muchas experiencias juntas y teníamos una motivación que solo actividades sin fines de lucro pueden dar. Siempre estaré en deuda con el grupo de Melissa, Elina, Katherine, Gianmarco, José Rafael y Michelle, por todo el trabajo y tiempo que juntos dedicamos al comité en un momento donde la carrera perdía popularidad y las reglas de juego con PUCMM estaban cambiando. Siempre recuerdo el cierre del seminario como uno de los días más felices.

7. ¿Qué le recomiendas hacer a los estudiantes nuevos en su paso por la Universidad?

Que sean curiosos y creativos al momento de aprender, más que enfocarse en comerse algún libro para un examen. Creo que los estudiantes subvaloran las puertas que pueden abrir simplemente con preguntar, ya sea acercándose a una empresa o un profesional experto en algún tema de interés o un profesor para algún consejo, contacto o ejercicio fuera de lo estudiado en clase. Hay formas más dinámicas de aprender sobre temas que de verdad te generen interés como estudiante.

8. ¿Cuáles recuerdos tienes de tu vida en el Campus?

El estilo único de los profesores de Ingeniería.

9. ¿A qué reto te has enfrentado que ha moldeado tu vida?

Profesionalmente tendría que ser aceptar una posición de gerente de operaciones en un país donde nunca había vivido y no hablaba el idioma. En 2018 cuando me mudé a Holanda tuve muchas dudas, pero un buen amigo me mencionó la frase de Richard Branson: “Si alguien te ofrece una oportunidad asombrosa y no sabes cómo hacerlo, di que sí y aprende a hacerlo más tarde”. A nivel personal, vivir lejos de mi familia desde que decidí mudarme a Europa en el 2015.

10. Aparte de lo académico, ¿qué hacías en tu tiempo de estudiante?

Trabajaba tomando fotografías y hacía un poco de inversión en la bolsa de valores. A nivel de deportes jugaba bastante tenis.

11. ¿Cuáles vínculos mantienes con la Universidad?

Muy pocos, especialmente desde que me mudé fuera. Con regularidad hablo con algunos profesores e intento dar soporte al Comité de Industrial. Cuando vuelva a vivir en la República Dominicana me gustaría tener un vínculo más cercano con PUCMM.

12. Cuéntanos alguna experiencia jocosa durante tus estudios en la Universidad.

No sé por qué los profesores de ingeniería sienten la necesidad de poner esos “peñones” de exámenes y sentirse orgullosos de ser “coladores” dentro de la carrera. Para algunas asignaturas en varias ocasiones mis amigos y yo veíamos el sol salir después de 8 o 10 horas estudiando. Era tradición ir a Square-One a las 2 de la mañana a tomarnos un café para descansar un rato, siempre nos entraba una pavería y unos ataques de risa, riéndonos de la ‘partida’ que nos íbamos a dar en el examen.

13. ¿Qué le dirías al Eduardo Montes que recién ingresó a la Universidad?

Que hay muchas oportunidades, pero hay que perseguirlas, ser curioso, preguntar, no siempre seguir todas las reglas. Que lo importante no es sacar 100 ni memorizarse los libros, sino aprender a razonar y tener alto nivel de detalle a la hora de resolver problemas.  Que busque grupos, charlas, sesiones de discusión sobre temas que interesen y participe para fomentar desde temprano la colaboración en equipo. Por último, que haga muchos amigos durante la carrera.