Entrevista al lic. Fantino Polanco

Egresado de la carrera de Derecho.

Viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y secretario general interino del Consejo Dominicano para la Calidad.

¿Cuándo descubriste tu pasión por el Derecho?

Durante toda mi niñez y adolescencia supe que quería estudiar Derecho porque me gustaban mucho los debates, la generación de consenso y era muy bueno argumentando y exponiendo mis ideas.

En una conferencia dijiste que Ingeniería Industrial es la carrera a estudiar. Luego de tu trayectoria en el ejercicio de tu carrera y en los roles que has desempeñado en la sociedad, ¿qué te hace decir esto?

Soy un apasionado y un abanderado de lo “Hecho en la República Dominicana”. Las industrias dominicanas son uno de los principales motores del desarrollo del país, las industrias generan cientos de miles de empleos formales, transforman la vida de la gente brindándoles conocimiento y seguridad social, promueven la innovación y la calidad, nos llenan de orgullo con marcas de reconocimiento mundial y con productos que llegan a todo el mundo. La actividad industrial garantiza el desarrollo del país y de su gente, por eso estoy convencido que la carrera de Ingeniería Industrial debe ser una prioridad estratégica en nuestra Universidad.

Actualmente eres secretario general interino del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), ¿cómo consideras que podremos impactar la calidad de los productos hechos en República Dominicana y lograr su aceptación, no solo en mercados internacionales, sino dentro del país?

Garantizando que los productos dominicanos tengan un acceso asegurado a los servicios de metrología, acreditación, evaluación de la conformidad y normalización, estos son los componentes de una infraestructura nacional de calidad que sirven para controlar la calidad de la producción nacional asegurando que las cosas se midan, se verifiquen, se certifiquen, se pesen, se calibren y que se compruebe que son conformes. En la actualidad, los consumidores internacionales más que nunca buscan productos de calidad, por ello en la República Dominicana debemos robustecer nuestro sistema nacional de calidad.

Al terminar tu gestión como viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ¿cuál quieres que sea tu mayor legado?

Haber colaborado en el fortalecimiento del MICM, dejar un ministerio empoderado de sus funciones, en contacto con sus usuarios, las industrias, con conocimiento de las industrias del país, sus problemas, sus realidades, sus retos. También me gustaría a mi salida poder comprobar que los productos y servicios que hemos creado en el ministerio hayan generado un impacto verdadero en las industrias, haciéndolas más competitivas, más innovadoras, más tecnológicas.

¿Qué te gustaría que hubiera de más y de menos en la República Dominicana?

Más unión y más comprensión, estamos saliendo de una pandemia imprevista e histórica con efectos sin precedentes, este no es momento para competir en todo y criticarlo todo, es momento de enfocarnos en las cosas que podemos hacer juntos, en lo que, como dominicanos, podemos construir. Por otro lado, me gustaría que hubiese menos temor, si bien atravesamos por tiempos de incertidumbre, la propia pandemia nos ha demostrado que somos resilientes, que nos levantamos, mira como nuestras exportaciones están creciendo, como las inversiones están llegando más que nunca.

¿Cómo planean lograr la digitalización de las industrias de la República Dominicana?

Nuestra apuesta se llama #IndustriasDigitalesRD y con ella, a través de 5 programas, buscamos crear las bases para que las industrias de manufactura local se digitalicen. La Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada HADA-RD permite a las industrias conocer su nivel de madurez digital, les permite saber qué tan digitales son y cómo podrían ser más digitales. Activa Industria 4.0 consiste en una asistencia técnica internacional personalizada a la industria para acompañarla y asesorarla paso a paso para que haga lo que tenga que hacer para ser cada vez más digital. Soy Digital es un programa de capacitación para las mipymes industriales en el que las acompañamos a conocer y a adoptar las tecnologías disponibles para sus procesos productivos.