A través de la Fundación Madre y Maestra, la empresa de energía renovable ENESTAR donó equipos de última tecnología al Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el propósito de que estudiantes de ingeniería puedan obtener conocimientos de calidad en el área de la energía renovable y eólica.
Las palabras de bienvenida del acto de entrega de la donación estuvieron a cargo de la doctora Mercedes Carmen Capellán de Lama, presidente de la Fundación Madre y Maestra, quien expresó sentirse agradecida por el gesto del valioso equipo de ENESTAR en aportar a su alma mater un poco de lo que ellos recibieron en sus años de formación académica.
“Desde nuestra etapa de estudiantes, empezamos a interesarnos por el desarrollo de negocios y fuimos ampliamente apoyados por nuestra alma mater y sus programas de emprendimiento. Es ese agradecimiento y reconocimiento de la calidad que nos hace hoy estar aquí haciendo esta entrega de equipos, los cuales entendemos van a aportar al desarrollo de los profesionales del futuro y el presente”
Ingeniero Abraham Espinal, propietario de ENESTAR, egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica y profesor e investigador de la Universidad.
El ingeniero Espinal agregó que los equipos donados, los cuales están valorados en RD$1,301,000.00 y van desde un generador fotovoltaico solar, turbinas eólicas, software de simulación, hasta equipos de protecciones de subestación, serán de gran utilidad para un proyecto sobre Microrredes Eléctricas que gestiona este laboratorio conjuntamente con los profesores Ramón Emilio De Jesús y Rafael Batista, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este proyecto impulsa el desarrollo de una red eléctrica más “verde”, moderna, resiliente y más inteligente.
Asimismo, el reverendo padre Dr. Secilio Espinal, rector de la PUCMM, agradeció a ENESTAR la donación de estos equipos de vanguardia, que responden al cuidado del medio ambiente.
En el encuentro también participaron, el Ing. Edwin Hernández, director ejecutivo de la Fundación Madre y Maestra, y el Ing. Carlos Pantaleón, director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica de la PUCMM. En representación de ENESTAR, el Sr. Cristofer Osoria, el Sr. Jerojainier Cerda Tineo y la Lic. Patricia Espinal.
El acto tuvo lugar el pasado 4 de febrero en el Laboratorio PIELASI de la PUCMM.
Sobre el Laboratorio de Microrredes
En palabras del Ing. Carlos Pantaleón, el Laboratorio de Microrredes que hoy está siendo formado surge como parte del proyecto de investigación titulado Análisis de resiliencia para el desarrollo de arquitectura de microrredes frente a eventos extremos asociados al cambio climático en el sistema eléctrico de la República Dominicana, desarrollado por los profesores Ramón Emilio De Jesús, Rafael Batista y Abraham Espinal, con la asesoría de expertos de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Montana.
El proyecto fue seleccionado de un grupo de 29 propuestas ganadoras de las 474 que concursaron a nivel mundial en la cuarta convocatoria del programa internacional Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER).
Para ampliar esta noticia click aquí