Los desafíos de la inserción laboral

Por la Lic. Keyla Aybar Herrera
Egresada de Psicología Organizacional y fundadora del Centro Proyecta.

Ante los cambios y nuevos retos que ha enfrentado la sociedad, uno de los temas que ocupa las mentes de las nuevas generaciones es el poder insertarse adecuadamente a la fuerza de trabajo de las instituciones. El principal objetivo es ingresar al mercado laboral y generar oportunidades desde sus fortalezas, en las que puedan obtener una retribución económica y sobre todo un aporte en su desarrollo profesional.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el desempleo en el mundo afectará en 2021 a unos 400 millones de personas, su estimación antes de declararse la pandemia era de 190 millones.

Un punto a considerar son los grandes desafíos que se presenta hoy en día y de igual manera las habilidades y competencias que deben poseer los nuevos talentos que se quieren integrar a la fuerza laboral. Las competencias como la modalidad de contacto, el análisis crítico, la planificación y organización, el empowerment, el conocimiento de las tecnologías de información y comunicación y la empatía, son algunas de las competencias profesionales que deben de mostrarse en las entrevistas de trabajo, y posteriormente, en la posición contratada.

Para poder insertarse adecuadamente en el mercado laboral, podemos destacar los siguientes aspectos:

La realización de un curriculum vitae adecuado, donde se muestre un perfil profesional del candidato, que sea acorde a la posición a solicitar.

Contar con una red social profesional como LinkedIn, para poder generar conexiones entre profesionales.

Conocer la organización a la cual aplica y si la cultura organizacional va de la mano con los objetivos que tiene el candidato como profesional y como persona.

Si bien es cierto que estos aspectos son importantes para la entrada al mundo laboral, también las nuevas generaciones de profesionales tienen grandes retos laborales en su proceso de inserción los cuales destaco a continuación:

La experiencia laboral: Como un punto de inicio, cuando el nuevo profesional podría no contar con experiencia laboral previa y, al presentarse a una entrevista o convocatoria, compite con otros jóvenes que sí la tienen. 

La capacitación constante: Para resaltar en el mercado laboral, es importante que no se descarte ninguna forma de adquirir conocimientos, siempre es bueno mantenerse actualizado respecto a las últimas tendencias del puesto al cual la persona aspira. 

Los salarios variables en el mercado: En este punto, un factor a considerar es el sueldo que los jóvenes reciben cuando se incorporan al mundo laboral. Aquí los nuevos trabajadores deben tener en cuenta que el sueldo a percibir, no necesariamente será de un monto considerable y lo importante es adquirir la experiencia y el aprendizaje en este nuevo camino que se va a trazar. 

Insertarse en el mercado: puede ser un gran reto, pero lo más importante es la constancia, la persistencia y la resiliencia en este proceso, que puede ser muchas veces desafiante, pero todo lo que nos proponemos y le damos carácter y responsabilidad, al final tiene grandes resultados positivos. 

Otras lecturas

Puedes compartir esta noticia a través de: