¿Cómo la salud bucal influye en tu estilo de vida?

Por la Dra. Yarina Veras Reyes
Egresada la carrera de Estomatología, Especialista en Ortopedia Maxilar & Ortodoncia.

¿Te atreverías a asociar tu calidad de vida con tu salud dental? 

Tu seguridad al momento de tener una conversación, tus expresiones faciales en una entrevista de trabajo o simplemente al mirarte al espejo antes de dormir. ¿Muestras tus dientes o los ocultas? 

¿Crees que esto influye en tu estilo de vida y tu bienestar?  

Según la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia), la Ortodoncia se define como, una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. 

Diversos estudios han confirmado como la estética facial y la mala posición dentaria influye sobre nuestro estilo de vida, sobre nuestra seguridad al expresarnos, incluso en nuestro estado de ánimo, y todo esto, es parte de nuestro bienestar.  

Los protocolos de higiene han cambiado, el control del dolor y las alternativas de tratamiento. Ahora tenemos la oportunidad de estar frente a una odontología mucho más asequible, estando más informados y educados que nuestros antepasados.  

Hoy en día llegan muchos pacientes preocupados en muchas ocasiones, más que por su salud, por el aspecto de su sonrisa, queriendo mejorar su estética y su apariencia, pues de eso se trata nuestra especialidad, además de mejorar la condición de la mordida de nuestros pacientes, podemos mejorar considerablemente su estética y por lo tanto su bienestar general. 

Los pacientes se acercan usualmente con 3 preguntas básicas:  

¿Qué tiempo voy a durar con brackets? 

Va a depender mucho de la complejidad del caso, del cumplimiento del tratamiento y de la disciplina del paciente, a medida que el caso sea más complejo pues más puede extenderse el tiempo de tratamiento. Hoy en día un tratamiento de ortodoncia puede variar entre 12 y 36 meses, siendo este último un caso muy complejo. 

¿Debo extraer siempre mis cordales? 

No siempre, en algunos casos donde los cordales o terceros molares interfieren en el movimiento de los sectores posteriores ya sea para corregir la mordida o mejorar la condición de los segundos molares en ese caso sí, en el caso contrario donde tengan espacio para erupcionar o salir a su lugar idóneo pues se pueden dejar y no causan ningún conflicto. 

¿Qué cuesta un tratamiento de ortodocia? 

Un alto porcentaje de pacientes entiende que los tratamientos de ortodoncia son más costosos de lo que realmente son. Muchos pacientes se sorprenden cuando entregamos los planes de tratamientos, porque venimos de una cultura odontológica (el pasado), donde la odontología solo era para los más favorecidos de la población, esto ya no es así. Un dato interesante es que la ortodoncia no logra resultados en un solo día, por lo tanto, no se paga todo en una sola cita, hay facilidades para que los pacientes se planifiquen y los tratamientos se paguen a medida que el paciente va a sus citas “controles”. Las mensualidades permiten al paciente motivarse y organizarse para llevar su tratamiento.  

Sonreír ya casi no es una opción, en las redes sociales, al tomarnos un “selfi”, una video llamada, en el teletrabajo, las conferencias y los encuentros a larga distancia exponen nuestra cara y por lo tanto nuestra sonrisa a un punto donde nos vemos influenciados en querernos ver bien, saludables y en condiciones estéticas favorables. 

La odontología en nuestro país está siendo alcanzable para un público diverso mucho más orientado a la prevención. Ya no tenemos que esperar un dolor para visitar al dentista, desde que sientas una mínima molestia visita a tu odontólogo, evita que se compliquen las cosas, mientras más avanza el problema más va a requerir la solución.  

Otras lecturas

Puedes compartir esta noticia a través de: