Entrevista al ing. César Rodríguez

Egresado de la Carrera de Ingeniería Telemática.

Presidente de Donantes RDSV

1. ¿Cómo nace Donantes RDSV? Cuéntanos de tu motivación hacia este proyecto.

Donantes RDSV, siempre digo, tiene dos nacimientos. Un nacimiento emocional y un nacimiento práctico. El nacimiento emocional, es con el cáncer de mi padre, que en paz descanse. Nos solicitaron sangre ya en su etapa terminal, la cual le doné con mucho amor. Pero ya a la semana, le estaban solicitando más sangre. La impotencia de no poder donar, y tener que buscar sangre, me hizo pensar que las cosas tenían que cambiar. El nacimiento práctico, es con la pandemia del Covid-19. Al ver tantas solicitudes de plasma en las redes sociales, y tener un poco de tiempo libre, pues llevó a la práctica y ejecución lo que una vez había soñado junto con mi padre, que gracias a Dios se lo comenté en vida.

2. ¿Cómo ser un colaborar del Club de Donantes de la PUCMM ha contribuido al desarrollo de esta iniciativa?

El Club de Donantes de PUCMM ha sido de gran ayuda, pues muchos de sus donantes han visto en nuestra plataforma un canal y una vía para seguir ayudando a salvar vidas. La idea junto a todos los clubes de donantes es aunar fuerzas y colaborar para resolver un problema que tenemos todos en común. Solo con la unión podremos resolver este reto.

3. Cuéntanos al menos tres aprendizajes que la PUCMM dejó en ti.

El primer aprendizaje es la disciplina, el segundo el amor por la lectura y el tercero, el valor de la resiliencia.

4. ¿Cuál es el equipo detrás de Donantes RDSV?

El equipo que conforman Donantes RDSV, son los doctores Yayra Pichardo, hematóloga, Ray Dominguez, médico general, Eddiana Colón, médico internista, Hidekel Lappost, médico general; los licenciados Franklyn Ramírez, gerente senior de negocios y Valerie Grullón, consultora de gestión humana y coach, y un servidor, César Rodríguez, Ingeniero Telemático.

5. ¿Cuál es el principal reto que ha enfrentado Donantes RDSV?

El principal reto ha sido la sostenibilidad. Al empezar en plena pandemia, y con mucho deseo de ayudar, hemos tenido que subsidiar el proyecto durante todo un año. No quisimos recibir ninguna donación o aporte económico, que no sea a nombre de la asociación sin fines de lucro (Donantes RDSV). Cualquier aporte a nuestro nombre, o a nombre de cualquiera del equipo, pudiera ser mal interpretado, y desde el día cero queremos que nuestra mejor aliada sea la claridad y la transparencia.

6. Comparte con nosotros el impacto de Donantes RDSV o alguna experiencia que reafirme la importancia del proyecto.

El mayor impacto han sido las vidas que se han salvado gracias a nuestra plataforma. Más de 200 testimonios que nos reafirman la gran importancia de Donantes RDSV y el impacto social que hemos logrado.

7. ¿Qué oportunidades de vinculación con nuestros egresados podrían crearse con Donantes RDSV?

Un proyecto como el nuestro necesita el continuo apoyo de instituciones, voluntarios y personal en general. Si la idea de salvar vidas de una forma u otra atrae a los miembros de la Comunidad Universitaria, pueden vincularse y ayudar con esta causa.

8. ¿Cuál es la meta de alcance de Donantes RDSV?

Nuestra primera meta es tener registrado el 3% de la población dominicana como donantes. Estamos hablando de 320,000 personas que estén dispuestas a ayudarnos a ayudar. Luego de esta meta y por supuesto a largo plazo, es llevar a cero el déficit de sangre.

9. ¿Cómo pueden las personas unirse a la plataforma o solicitar ayuda a través de Donantes RDSV?

Pueden hacerlo a través de nuestro portal o página web www.donantes.com.do, tanto para solicitar como para ayudar a otros. Solo tarda dos minutos el registro. Esta inversión de 2 minutos, puede salvar cientos de vidas.

10. ¿Hay algún cobro para los que reciben la sangre?

Nuestra plataforma es completamente gratuita. El aporte o donación a la causa es opcional, y cada aporte, pueden estar 100% seguros, que nos ayudará a seguir salvando vidas.