Educación financiera: un pilar esencial para tu éxito profesional

Por la Lic. Lía Vargas
Egresada de Administración de Empresas (2009). Actualmente Coach y Asesora de Finanzas enfocada en la mujer, rol en el que asesora a profesionales y dueñas de negocio a optimizar sus finanzas personales y empresariales. Creadora de la plataforma Mujer Finanzas y host del podcast Mujer y Finanzas. 

Una profesión que desempeñas con excelencia se convierte en un canal para generar ingresos. Pero esto es solo un aspecto de tu éxito financiero. A eso debes agregarle un pilar indispensable: el conocimiento de cómo funciona el dinero. Sea cual sea tu profesión, mientras antes entiendas cómo administrar este recurso y lo hagas consciente a través de la educación financiera y la ejecución intencional, más posibilidades tienes de lograr buenos resultados. 

Hoy te comparto 5 claves que te ayudarán a afianzar tu conocimiento financiero y tener un manejo más efectivo de tu dinero: 

1. Gastar menos de lo que ganas 

Esta es la fórmula básica para unas finanzas personales sanas. Cuando gastas menos de lo que ganas y conservas una parte de tu dinero consistentemente, empiezas a construir tu patrimonio. Ese dinero que apartas es tu ahorro, elemental para lograr estabilidad en tus finanzas. El ahorro constituye: una red de seguridad ante situaciones de emergencia o imprevistos importantes, un recurso para desarrollar proyectos, lograr metas, tener experiencias y, la base para empezar a invertir y rentabilizar tu dinero a través del tiempo. 

Sin ahorro, vives el día a día sin un respaldo, así que toma esto en cuenta y ponlo como prioridad en tu manejo financiero. No importa dónde te encuentres hoy, siempre hay oportunidad de tomar decisiones que traigan resultados positivos.

2. Usar el presupuesto a tu favor 

El presupuesto es la herramienta clave que te permite planificar tus decisiones con el dinero. Cada mes o quincena, o como a ti te funcione mejor, planifica tus ingresos y gastos en detalle. Esto te permitirá distribuir el dinero sabiamente, cumplir con tus compromisos, ahorrar y trabajar por tus metas personales y profesionales. 

3. Respetar la deuda 

La deuda en algunos casos, puede ser una palanca para la realización de metas que requieran una cantidad importante de liquidez. Pero también puede convertirse en un problema para tus finanzas. Es un recurso a ser tratado con respeto.  

Algunas recomendaciones en cuanto a la deuda: 

  • Cuando consideres la posibilidad de tomar una deuda, asegúrate que sea para una inversión productiva, que te traiga beneficios. Si vas a iniciar un proyecto, muchas veces es mejor iniciar pequeño, pero con capital propio e ir expandiendo a medida que se van generando beneficios.  
  • Todo lo que puedas pagar sin deudas, mejor. No uses el financiamiento sin una estrategia. 
  • No asumas deudas que provoquen que más del 30% de tu ingreso mensual se vaya en pagos a préstamos. 
  • Si tienes deudas, haz un plan para saldar lo antes posible. 
  • No colecciones deudas. Enfócate en pagar la(s) que tienes. 
  • Nunca mires la deuda como un recurso para tapar “baches” ocasionados por desorganización financiera. Ocúpate de arreglar la raíz del problema: organiza tus finanzas, haz un presupuesto y si fuera necesario, un plan para aumentar tus ingresos. 

4. Elegir productos financieros adecuados / necesarios y gestionarlos adecuadamente 

Aquí hay dos cuestiones importantes: 

  • La tarjeta de crédito: esta herramienta puede ser de utilidad en tus finanzas, pero con un uso incorrecto se puede convertir en tu enemiga financiera. Ten solo las que necesites, idealmente no más de dos, y lleva un control adecuado de ellas. Paga a tiempo, evita financiar y planifica tus gastos para evitar gastar de más con la tarjeta. 
  • Cuentas bancarias: Ya sea para gestionar tus finanzas personales o de negocio, o para ahorrar, seguro en algún momento tendrás que hacer uso de ellas. Es importante tener solo las que necesites y sean adecuadas para el objetivo que las requieres. No es lo mismo, por ejemplo, una cuenta de ahorro que una cuenta corriente o una cuenta de alto rendimiento. Cada una tiene su propósito, funciones, cargos e intereses distintos. El banco puede explicarte a detalle sus productos para mejor comprensión y elección.

Algo importante es que estés al tanto del tarifario de tu banco, para que entiendas los cargos y comisiones aplicables a tus productos financieros y siempre lee el contrato antes de firmar. Conserva además una copia para cualquier duda que te surja. 

5. Planificar tu retiro 

Esto es un aspecto imprescindible y muchas veces olvidado. Planificar el retiro es algo que todos deberíamos hacer, independientemente de que estemos aportando al fondo de pensiones de forma automática, por ser asalariados. 

Ya sea que aspires a un retiro digno o abundante, el momento para trabajar por él es hoy. La clave es apartar una parte de dinero, invertir de forma inteligente e ir aumentando tu patrimonio a través del tiempo. Al momento del retiro, la meta es contar con un patrimonio que genere automáticamente, lo suficiente para cubrir tus gastos con el estilo de vida que aspiras y, además, contar con un techo propio y estar libre de deudas. 

Finalmente, si tienes un negocio propio, la organización y planificación financiera debe empezar en tus finanzas personales y además, estar presente en tu negocio desde el inicio. De esta forma, garantizarás los mejores resultados. 

Espero que este contenido sea de valor y te apoye a lograr unas finanzas exitosas.

Otras lecturas

Puedes compartir esta noticia a través de: