Ikigai: Descubriendo nuestro propósito

Por las Lics. Keidy Ovalles y Betty Batlle
Egresadas de la carrera de Psicología (PUCMM 2018). Consultoras en P&P TEAM, Human Resources. 

De niños todos soñamos con desempeñar algún rol, jugábamos a ser doctores, científicos, maestros, chefs… Al pasar los años empiezan a tomar relevancia temas como: razón de vivir, nuestro propósito de vida, el auto-crecimiento y evolucionar cada día, porque cada mañana ya no somos los mismos de ayer, somos más fuertes, más humanos, más auténticos, estamos más cerca de nuestro propósito. Sin embargo, no siempre permanecemos alienados a la intención de tiempo atrás, y muchas veces identificar cuál es nuestra vocación es una tarea que conlleva tiempo, dedicación y confusión.

Conocemos historias de personas que de pequeños siempre quisieron desempeñar un rol específico o estudiar una carrera en particular, e incluso compartían ese deseo que también era el deseo de alguien cercano. Se sentían muy identificados porque de niños les gustaban juegos o pasatiempos relacionados a tal rol. Puntualizamos el caso de un joven que siempre quiso ser médico y, además, era la profesión soñada de su madre. De pequeño le gustaba jugar al doctor, leer y cuidar de otros; no obstante, el denominador común en todo eso era el servicio. Como era de esperarse, ingresó a estudiar medicina (como siempre supo que haría), pero al pasar el tiempo se empezó a cuestionar si ahí estaba su vocación, su propósito. Le costó unos años darse cuenta que en la psicología estaba lo que necesitaba. Entendió que era su pasión y que las cosas que le gustaban hacer desde pequeño, desde la inocencia, también estaban relacionadas a esta carrera. Entonces, decidió realizar una especialidad en psicología de la salud. 

Encontrar sinergia entre lo que somos buenos o hacemos muy bien, lo que nos apasiona, aquello que el mundo necesita y por lo que nos pagarían, se entiende que es encontrar esa ocupación ideal que nos brindará satisfacción y felicidad. Encontrar la ocupación que dé respuesta a lo anterior se entiende como haber encontrado nuestro Ikigai, el joven de la anécdota habría encontrado su Ikigai, habría descubierto su propósito. Este es un término japonés, cuyo significado es ¨razón de ser¨, es una invitación a unir nuestra elección profesional con nuestra pasión, y obtener como resultado que nuestro día a día de trabajo nos brinde felicidad.  Este término se popularizó en 2016 con el best seller de Francesc Miralles y Héctor García ¨Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz¨, nos abre las puertas a conocer una nueva forma de ser profesional.

El IKIGAI nos enseña cómo transformar las obligaciones en satisfacción, identificando aquellas particularidades que cada uno necesita para estar conectado con la motivación, ese estado de fluidez o flow que combina el deber con la pasión. Ser, querer y pertenecer al desarrollo de un trabajo que es capaz de aportarnos felicidad. 

A partir de saber esto, de seguro te estás preguntando, ¿cómo puedo identificar mis motivaciones para lograr un trabajo conectado a la pasión? ¿Qué hacer para identificar mi Ikigai? ¿Qué sucedería en mi vida si no identifico mi Ikigai? ¿Qué impacto tendría en mi vida?

Nosotras como parte de la firma de gestión del talento humano P&P Team, te invitamos a navegar en el maravilloso mundo de comprender y encontrar tu propósito. La vocación se desarrolla cuando somos felices haciendo nuestro trabajo, cuando integramos el ser al hacer.

Otras lecturas

Puedes compartir esta noticia a través de: