Entrevista a la Lic. Milagros De Camps

Egresada de la licenciatura en Derecho

Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Compartir

¿Cómo ser un egresado de PUCMM ha contribuido a su desarrollo profesional?

La PUCMM contribuyó a mi crecimiento académico y profesional de varias formas. En las aulas de la universidad fue donde aprendí las bases de la carrera de Derecho, que, aunque actualmente no la ejerzo directamente, me sirve para absolutamente todo en mi día a día. Aprendí también de la experiencia de muchos de los profesores que me enseñaron durante el trayecto de mi vida académica, lo que de alguna manera me preparó para lo que vendría después. Y ni se diga de los tantos vínculos con personas que hoy son compañeros de trabajo, amistades, aliados en otras instituciones. En muchas de las reuniones a las que acudo como viceministra, llueven las anécdotas de los años como estudiantes en la PUCMM y los buenos momentos que pasamos allí.

El principal reto que ha enfrentado para lograr el éxito.

Aún no sé qué es el éxito, si me preguntan no sabría cómo definirlo. Trabajo todos los días tratando de forjar una carrera con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Pienso que todavía me falta mucho por lograr y llegar a lo que la gente considera como el éxito. En cuanto a los retos en mi vida profesional, la mayoría se ha debido a que el sector ambiental en República Dominicana es bastante pequeño y es difícil encontrar ese espacio para uno desarrollarse. Entonces se me dificultó desarrollarme como profesional en el país, algo que siempre quise. Cuando se me presentó la oportunidad de hacerlo en el exterior, la tomé y son experiencias que hoy estoy trayendo al país y de las que estoy muy agradecida.

¿Cuál es la fuente de inspiración y vocación de Milagros De Camps, esto abarca el servicio público?

Mi fuente de inspiración es el sentido de responsabilidad de devolverle al país un poco de todo lo que me ha dado y querer verlo como yo sé que puede llegar a ser, como me lo imagino. Yo creo que mucho de eso tiene que ver con la enseñanza a través del ejemplo de mis padres por trabajar por un Estado verdaderamente democrático y trabajar por la justicia social. Ambos fueron y serán luchadores incansables por los mejores intereses de nuestro país.

¿Nos podrías compartir un recuerdo o vivencia especial como estudiante de la PUCMM?

Claro que sí, el seminario del bicentenario del código civil francés que creo se realizó en el 2004. Lo hicimos en Santiago y fue una excelente oportunidad para compartir con los estudiantes de Derecho del recinto de Santiago, que no conocíamos. No había tenido muchas oportunidades para visitar el campus de Santiago y fue una tremenda experiencia. Fue un muy buen momento para trabajar en conjunto e intercambiar experiencia con los compañeros de ese campus. Aprendí mucho también en la clase de práctica forense donde pusimos en práctica lo que habíamos aprendido en la carrera, esa definitivamente fue una de las clases más divertidas que tuve.

¿Cuál ha sido su experiencia profesional como Viceministra de Cooperación Internacional?

Tengo pocos meses en esta posición y hasta ahora hemos tenido muchísimos retos entrando al servicio público, donde todo es urgente y es prioritario. Hay que atender las necesidades en paralelo y es una responsabilidad enorme. Pero hasta ahora ha sido muy gratificante y la verdad es que no se siente como si fuese trabajo.

El Viceministerio de Cooperación Internacional está en proceso de reestructuración, así que estamos no solo trabajando con cooperación internacional, sino con la Dirección de Planificación y Desarrollo y la Dirección de Cambio Climático. Estamos haciendo esa reestructuración para transversalizar en la planificación de los planes, proyectos y programas del Ministerio los temas comunes, como por ejemplo el cambio climático que es la crisis más grande que va a enfrentar la humanidad. Hacer visible esta problemática y enfrentarla con acciones medibles en el país es uno de los retos que más me emociona. Es algo con lo que vengo trabajando hace muchos años y ahora lo disfruto aún más porque lo puedo hacer en el contexto local.

¿Cuál es el estatus de la política ambiental en la Republica Dominicana, considerando los efectos el cambio climático en el país?

A nivel de política tenemos la Ley 64-00 que es muy buena pero que no se estaba aplicando. También tenemos las leyes sectoriales como la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, entre otros instrumentos de política que consideran el medio ambiente como eje transversal como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que persigue los objetivos de desarrollo sostenible, para darle también cumplimiento al Acuerdo de París.

Si bien es cierto que no estamos en una posición cero, tenemos mucho camino por andar para la protección de nuestro medio ambiente, recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Uno de nuestros grandes retos es el de la actualización de nuestras políticas, la elaboración de las políticas sectoriales que nos mandata la misma Ley 64-00, como la Ley Sectorial de Recursos Costeros y Marinos y la Ley Sectorial de Cambio Climático, y la implementación de estas políticas. Considerando lo que deberíamos estar haciendo, creo que debemos de esforzarnos mucho más no solo desde el gobierno, pero cada uno de los y las ciudadanas. El cambio climático nos afecta a todos y debemos colaborar para poder reducir los efectos adversos relacionados al mismo.

¿Qué le aconseja a nuestros estudiantes y a la comunidad de egresados PUCMM en su desarrollo académico y profesional?

Que no se pongan límites; hay muchos caminos en los cuales uno se puede desarrollar. Hay veces que nos autoimponemos barreras y esas son las que impiden el desarrollo personal, académico y profesional. Debemos tratar de romper con esas limitaciones mentales. Realmente podemos hacer tantas cosas y solo debemos decidir aventurarnos, tomar riesgos y no tener miedo a trabajar en un área solo porque no es lucrativa. Lo más gratificante es dedicarse a algo que uno verdaderamente disfrute y que no se siente como un trabajo.

Su lugar de estudio favorito dentro del Campus de la Universidad.

En el edificio B había un árbol que no sé si aún está ahí, al lado de lo que hoy es la Casa del Estudiante. Ahí habían unos banquitos y nos sentábamos un grupo grande de estudiantes para hablar, discutir sobre las clases y ahí teníamos todas las reuniones. Son recuerdos muy bonitos.

El profesor más retador que marcó su carrera académica/profesional, o aquél que más admiraste en la PUCMM.

Pacho Álvarez, para mí fue el primer profesor que llegó con un método distinto de pedagogía. Rompió con lo que era dar cátedra en ese momento. Él nos daba material, teníamos que leerlo y llegar preparados para la clase, listos para conceptualizar los temas de esa semana. Eso implicaba leer el Código, el material de apoyo y tratar de entender otra parte del Derecho que requería mayor interpretación. Fue algo muy diferente y lo considero un gran profesor.

Otras lecturas