Entrevista al Ing. Álvaro Peña

Egresado de Ingeniería Civil.

Fundador y CEO de CODELPA

Compartir

¿Cómo inició sus trabajos en el sector construcción y cuál es hasta ahora su mayor satisfacción a nivel profesional? 

Desde que me gradué de la universidad en los años 80’s, en Santiago, trabajé en la construcción de edificios, torres de apartamentos y luego incursioné en la construcción de hoteles, siendo el primero el Hotel Gran Almirante. 

Ahora, al mirar el camino recorrido, nuestra mayor satisfacción a nivel profesional es haber participado directamente en la formación de tantos jóvenes, el estar presente en seis países del Caribe y haber construido más de 20 mil habitaciones para las más grandes cadenas hoteleras del mundo. 

En 1988 a través de Codelpa, en Santiago de los Caballeros, construyó las primeras torres residenciales, más tarde incursionó en la construcción de hoteles, empezando con el Hotel Gran Almirante, ¿cómo cree que haber sido pionero en estas diferentes áreas ha influido en su trayectoria empresarial? 

El ser pionero es una mezcla de visión, innovación, riesgo y persistencia, estas características nos han definido desde el inicio de nuestra carrera. 

Nuestra trayectoria se ha caracterizado por no temer a los nuevos retos ni al fracaso, si no usarlos como motivación para seguir adelante, tratando siempre de mejorar y evolucionar.  

Fuimos de los pioneros en la introducción del sheetrock en el país a finales de los años 80’s, también innovamos en los métodos constructivos, en dar el salto a otros países con diferentes culturas, y fuimos de los primeros en obtener certificaciones internacionales. 

¿Cuáles tipos de proyectos considera usted que actualmente tienen mayor potencial en el sector construcción?  

En el momento que vive nuestro país hoy, con un crecimiento económico sostenido en los últimos 50 años, la construcción de viviendas tanto sociales, de clase media y turísticas, es un buen nicho y a otro nivel la construcción de hoteles tanto de ciudad como turísticos. 

¿Cuáles son los principales retos que tiene actualmente el país en temas de construcción? 

El crecimiento de la República Dominicana ha estado ligado siempre al crecimiento del sector construcción, podemos ver cómo en las últimas décadas el país se ha transformado. 

El principal reto que enfrenta el sector es la capacitación de la mano de obra y la creación de técnicos especializados. Las escuelas técnicas son prácticamente inexistentes y esto ha fomentado la llegada de técnicos extranjeros. 

¿Qué le diría a los estudiantes y a los egresados de la PUCMM que desean desarrollar su carrera en el sector construcción? 

Que es una carrera que tiene presente y futuro, que traten siempre de superarse a sí mismos, aprendiendo de sus errores, manteniéndose actualizados y buscando siempre innovar dentro de su campo, pues es una profesión muy demandante, pero llena de satisfacciones. Dejen siempre sus huellas como buenos profesionales. 

¿Cómo describiría el impacto que ha tenido en su vida personal y profesional haber estudiado en la PUCMM? 

El haber estudiado en una de las universidades que nació junto con la democracia moderna dominicana ha sido siempre un orgullo para mí. Si a todo esto le sumas que te encuentras con profesores que te motivan a investigar y a hacer las cosas con ética, como fue mi experiencia en la PUCMM, puedes decir que valió la pena. Estos dos puntos son la clave del desarrollo profesional y personal.

Fundador y CEO de CODELPA

Otras lecturas