Fundación Madre y Maestra, junto al TEP y la empresa Cruz Ayala, inaugura el laboratorio de bioanálisis «Prof. María de Cruz».

La Fundación Madre y Maestra enfocada en uno de sus principales objetivos, crear sinergia Academia – Empresa, inauguró junto al Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) y la empresa Cruz Ayala, el laboratorio de bioanálisis «Prof. María de Cruz Ayala», a fin de aportar a la calidad de la educación de los estudiantes del Técnico Superior en Bioanálisis, que inicia en abril de 2024, en el campus de Santiago de la PUCMM. ¡Las admisiones ya están abiertas!

Esta iniciativa asegura la promoción de la investigación y el aprendizaje de las ciencias biomédicas, respondiendo a una necesidad del sector salud para lograr mayor productividad y eficacia. El laboratorio con tecnología de punta estará capacitado para que los estudiantes de la nueva carrera técnica profesional en Bioanálisis puedan realizar sus prácticas y aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.

El laboratorio será esencial en la realización de exámenes médicos, donde los estudiantes podrán hacer análisis de hemograma automatizado, análisis de orina completo, glicemia, Colesterol C-HDL, C-LDL, C-VLDL, Triglicéridos, ácido úrico, transaminasas, fosfatasa entre otras pruebas médicas.

De igual manera, contará con el área de pruebas especiales, donde se trabajará con las hormonas, y Prolactina, con miras de seguir incorporando otras pruebas y que a futuro la Universidad pueda brindar los servicios al público, a un bajo costo para que el laboratorio sea sostenible.

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de PUCMM, al bendecir el laboratorio destacó los aportes de los egresados con la academia, quienes con su apoyo han logrado convertir la Universidad en un referente en educación y excelencia a nivel del país, a través de la integración, vinculación y corresponsabilidad con su alma mater.

“Si queremos bienestar, desarrollo y una persona realizada en todo el sentido de la palabra, esa es la puerta, la educación integral y de la calidad, necesitamos recursos humanos de calidad, pero también con don humano y esa es una de las fortalezas de la Universidad: formar líderes transformadores con valores éticos y humanos”, precisó el rector.

La doctora Mercedes Carmen Capellán de Lama, presidente de la Fundación Madre y Maestra, contó que, “luego de varias reuniones hubo un intercambio muy interesante del sector salud y se decidió que las necesidades principales que estaba atravesando el sector en todo el país, consistían en tres carreras básicas: Enfermería, Bioanálisis y Técnicos en Imágenes”.

Exhortó a los presentes a apoyar a la Universidad y la educación superior ya que esto favorece a las empresas en su progreso y acogida de profesionales de calidad dentro de las mismas, igual agradeció al empresario Máximo Cruz Ayala, presidente de la empresa Cruz Ayala, por los aportes y la donación.

Ayala, a su vez, resaltó su confianza en que este laboratorio, “será un espacio de innovación y descubrimiento, donde se formarán profesiones que marcarán la diferencia en el campo del Bioanálisis, la formación de profesionales en el área de diagnóstico de una forma integral, con competencias técnicas, cognitivas y socioculturales que les permitirán un excelente desempeño en el ámbito laboral y que responderán a las demandas actuales del sector salud”.

La profesora Belmarys Rodríguez, directora general del TEP, agradeció a la Fundación Madre y Maestra en la persona de Mercedes Capellán por ser el motor que une academia y empresa, a la compañía Cruz Ayala por involucrarse en el proyecto y procurar un profesional integral, al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y otros que han formado parte de este aporte.

“Hoy abrimos la carrera de Bioanálisis que iniciará en abril de este año y también necesitamos de esa cohorte y estamos contando con ustedes”, dijo Rodríguez y también informó que prontamente iniciará un técnico superior en Imágenes Técnicas, que está en proceso de aprobación. “Estamos aquí para atender las necesidades del sector empresarial”, puntualizó. El acto de inauguración del Laboratorio de Bioanálisis TEP se realizó el lunes 05 de febrero en el área de edificio de ciencias básicas, del campus de Santiago.