Egresados de la PUCMM realizan IV Convención de Egresados de Medicina

Los egresados de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron la cuarta convención de Medicina, con el objetivo de mantener el vínculo de los egresados con su alma mater, resaltar los avances médicos de los últimos tiempos y reconocer la trayectoria de reconocidos galenos de la academia.

Esta actividad se enmarca en la celebración de los 60 años de fundación de la PUCMM y los 50 años del inicio de la carrera de Medicina en esta casa de altos estudios en su campus de Santiago.

El comité organizador expresó que con este encuentro quiere honrar a los profesores fundadores de la carrera y aprovechar estos espacios para ofrecer conferencias de alto nivel que involucren a las principales ramas del área, con el fin de motivar al personal de salud que está pasando por una de las peores pandemias que ha enfrentado la humanidad.

Fue ofrecido un manjar académico donde se une la ciencia con lo humano y se destacan los valores, las actitudes y las prácticas que promueven una auténtica vocación de servicio.

Este congreso contó con la presencia del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, el doctor Daniel Rivera, egresado de la promoción de 1981, docente y director de la escuela de medicina de la Madre y Maestra, quien presentó su conferencia Pandemia de COVID: lecciones aprendidas y nuevos retos ante una nueva pandemia.

Entre las reflexiones que expuso dijo que la República Dominicana, similar a lo que pasa a nivel mundial, presenta un reducido número de casos que hacen pensar que la enfermedad COVID-19 pudiera considerarse ya de carácter endémico, pudiendo presentar picos epidémicos según se presenten nuevas variantes.

“El comportamiento de la enfermedad COVID-19 mueve a considerar que, si se presentan nuevas variantes, la mortalidad sería mucho menor que la reportada en la variante ancestral y en las que dieron hasta la llegada de la variante Ómicron XBB”, expresó el ministro de Salud Pública.

Entre los temas tratados en este encuentro académico estuvieron las conferencias sobre la ‘’Situación de las Enfermedades Cardiovasculares”, por el doctor César Herrera, de la promoción de 1981, “Turismo médico y medicina turística: motores de innovación, calidad y oportunidades para la República Dominicana” del doctor José Natalio Redondo, (promoción 1980).

Así mismo, trataron “Retos y desafíos de la Seguridad Social en República Dominicana” por el doctor Edward Guzmán (promoción 2013), gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social en el país.

El comité organizador estuvo integrado por los doctores: Rubén Abreu (promoción 1991), Julio Gonell (promoción 1983), Rosaida Fañas (promoción 1981), María Consuelo Yunén (promoción 1984), María Zunilda Núñez (promoción 1985), Belkis Martínez (promoción 1980), Mira Cabrera (promoción 1987), Rafael Gutiérrez (promoción 1981), José Rafael Sagredo (promoción 1982), Fausto Disla (promoción 2007), Nahum Comprés (promoción 1989), César Castillo (promoción 1999), Griselda Pichardo (promoción 1988), Luis Campos (promoción 1986), Juana María Pérez (promoción 2001), Raquel Tejada (promoción 2000) y Rosa María Morel (promoción 1987).

La cuarta convención de egresados de Medicina tuvo lugar en el teatro Universitario, del Campus de Santiago, el jueves 15 de junio.

Apertura de la IV Convención de egresados de Medicina

El día anterior al encuentro del simposio académicos, los egresados celebraron una misa de acción de gracias, presidida por el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, quien felicitó a todos los médicos egresados de la Madre y Maestra, por organizar esta actividad y hacerlo bajo el legado del santo protector de los médicos, San Roque.

Además, expresó que “los egresados forman parte esencial, integral de la vida universitaria, promotores de la buena educación y formación integral que recibieron en su casa de estudios, la PUCMM es, será y seguirá siendo su alma mater”.

El rector aseguró que las estadísticas indican que están llegando a los 5 mil egresados de Medicina, dignos de reconocimientos para todos y para la Universidad.

Concluido el acto religioso, los médicos realizaron como parte de estas actividades, una parada al lado de la Biblioteca Central. Destacaron el trabajo de su santo protector  San Roque y del cuidado a los animales, luego los galenos visitaron el área de Ciencias de la Salud, donde también mencionaron sus virtudes como cuidador y protector de los árboles.

La última parada de ese día fue en el Salón Multiuso. Ahí festejaron el reencuentro de varias promociones, con una cena, música y presentaciones amenizada por el grupo de Teatro de la Universidad.

Los egresados entregaron un reconocimiento a la academia, en agradecimiento y por el apoyo en su formación profesional de excelencia y calidad, el cual fue recibido por el rector, quien agradeció a los presentes, y les recordó que la PUCMM seguirá siendo su casa.

La doctora Mercedes Capellán, presidente de la FMM, se sintió orgullosa por el honor y privilegio de ver tantos rostros conocidos; quienes han puesto en alto el nombre de la PUCMM con su excelente trabajo. Resaltó el legado que dejarán a sus hijos e invitó a unirse y apoyar los proyectos de la FMM en virtud de la sociedad dominicana y las próximas generaciones.