Mercado de Capitales en República Dominicana: Dinamizando el crecimiento nacional

Por Javier I. Guerrero, Presidente Ejecutivo y Miembro del Consejo de Administración de Primma Valores, Puesto de Bolsa, Miembro de la BVRD, egresado de Economía.

Desde una perspectiva netamente financiera, los mercados de valores se miden por números. En la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), en la Superintendencia del Mercado de Volares de la República Dominicana (SIMV), en los Puestos de Bolsa acreditados a operar en el mercado, en todos se habla y se manejan números. Volúmenes intermediados, número de operaciones al día, transacciones del Mercado Primario, que es el mercado donde se origina por primera vez un valor de oferta pública; valor transado en el Mercado Secundario, que es el mercado de compra y venta una vez el valor existe ya en el mercado de oferta pública1; porcentajes transados en el mercado extrabursátil o OTC (Por sus siglas en inglés over-the -counter), en fin, todos son números.

Estos números son típicamente grandes. Ahora bien, lo más importante es saber qué significan todos esos números, cómo eso me impacta a mí, empresa o individuo, y más importante, ¿cómo eso impacta al país? Antes de contestar esa pregunta, una breve nota sobre los números. 

En CEVALDOM Depósito Centralizado de Valores, que es el depósito de valores donde se custodian los valores desmaterializados, es decir, no físicos, de oferta pública, tiene aproximadamente 1,800,000 millones de pesos dominicanos en valores2. Este número se lee así: un millón ochocientos mil millones de pesos. Pensemos que 1 millón tiene 6 ceros. Por tanto, 100 millones tienen 8 ceros (100,000,000); 1,000 millones tienen 9 ceros (1,000,000,000) y los valores desmaterializados en CEVALDOM tienen 12 ceros. En inglés se diría que CEVALDOM tiene 1.8 trillion, en español 1.8 billones3.

Sin embargo, y más importante que números, es cómo muchos ven el mercado de valores. Vía los mercados de valores, el país ha creado una importante capacidad de generación eléctrica, aportando energía a la matriz de generación, incluso de energía renovables. Vía este mercado, los fondos inmobiliarios de oferta pública han creado o ayudado a financiar miles de metros cuadrados de áreas comerciales, espacios corporativos o viviendas. Los mercados ayudan a financiar empresas productoras en el sector agroindustrial, construcción, turismo, entre otros.

Desde otra perspectiva, los mercados de valores son usados por inversionistas de todo tipo, grandes y pequeños, quienes miden el retorno obtenido no solo por la tasa de interés recibida, sino que descuenta los diferentes riesgos que pueden mitigar al invertir de forma diversificada en diferentes sectores de la economía. Valoran también la seguridad que el mercado de valores desmaterializados les brinda y la rapidez con la que pueden gestionar sus inversiones para reducirlas o incrementarlas, vía un proceso automatizado y seguro. 

En resumen, el mercado de valores es mucho más que números, es el complemento natural al sistema financiero nacional que está llamado a dinamizar y potencializar el crecimiento económico del país. 

¿Cómo prepararse para emitir?

Los primeros pasos que se recomiendan a las empresas que desean una salida al mercado como alternativa o complemento a sus fuentes de financiamiento tradicionales, es abordar un proceso de exploración con los Puestos de Bolsa que permitan orientarlas e introducirlas al mercado. 

    1. El termino “público” en el argot de mercado de valores NO equivale a participación gubernamental. Publico aquí denota que el acceso al valor es público, que la información de dicho valor es de público acceso y que cuenta con una aprobación del regulador pertinente para que se haga público.
    2. De acuerdo con la ley, se entenderá por valor, el derecho o el conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociable en el mercado de valores.
    3. En España, y en la mayoría de los países europeos y en Latinoamérica, un billón tiene 12 ceros. En EEUU la cifra con 12 ceros es igual a trillion.

    Otras lecturas

    Puedes compartir esta noticia a través de: