Por: César José de los Santos
Presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada
El complejo Playa Dorada es un verdadero ejemplo de desarrollo turístico integral pionero en muchos aspectos para el país y para el Caribe.
Inicialmente, el inmigrante italiano, Luciano Tossut, procedente de Santa Domenica en Calabria, construyó un balneario y una vía de acceso, con la idea de construir el hotel Anacaona, proyecto que inicia en 1961, es quien le da nombre al lugar como Playa Dorada, en honor a Sabbiadoro, la famosa playa de Lignano.
Posteriormente, en una iniciativa promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, se encomiendan unos estudios a una compañía que hace un primer levantamiento del potencial turístico de la región, de donde surge la propuesta del desarrollo del complejo.
En 1971 con la creación del Instituto Nacional de Fomento Turístico
(Infratur) comienzan a gestarse los proyectos básicos para el desarrollo del turismo en la República Dominicana, correspondiendo a Playa Dorada abrir el camino primero, con la apertura del campo de golf diseñado por el afamado Robert Trent Jones, el cual fue inaugurado en 1976.
Posteriormente, con la construcción y desarrollo del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, se da un impulso importante a la región que culmina en una primera fase con la construcción del primer hotel de Playa Dorada, el JackTar Village, que abrió sus puertas en 1981.
El proyecto fue creciendo, alcanzando su cima en los años 90, donde llegaron cadenas internacionales como, JackTar Hotels, Holiday Inn, Best Western, Radisson, Occidental Hoteles, Barceló, KLM, VH hotels, Hodelpa, Amhsa Marina, entre otras, manteniendo un liderazgo nacional durante toda esa década.
Con el surgimiento de otros polos turísticos en el país, estos han alcanzado un mayor impacto en el desarrollo hotelero.
Playa Dorada se ha mantenido desde sus inicios como un referente de un desarrollo propiciado y puesto en marcha por el Estado, que vendió al sector privado, dejando en el mismo toda la propiedad desarrollada.
Actualmente, Playa Dorada es un destino vibrante en el que convergen tanto hoteles tradicionales del todo incluido, hoteles boutique, así como condominios residenciales, lo que, junto a su emblemático campo de golf, sus inigualables playas, plaza comercial, canchas de tenis, pádel y otros atractivos, hacen del complejo el lugar a donde uno siempre quiere volver.
Hoy se está trabajando en un plan de relanzamiento aprovechando el dinamismo que se vive la región con el turismo de cruceros, el desarrollo de nuevos proyectos como Punta Bergantín, que desarrolla el Estado a través de Banreservas, y otras iniciativas privadas. En Playa Dorada más de ocho propiedades están siendo intervenidas con decenas de millones de dólares para su transformación y mejoramiento.
Es importante resaltar igualmente, la puesta en marcha de un proceso de consultas por parte del Ayuntamiento Municipal, con el respaldo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la empresa ARUP, para definir un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Puerto Plata, que permitirá impulsar nuevos modelos de desarrollo, en armonía con la protección del medio ambiente, dentro del marco de la legislación vigente.
Por todo esto, estamos seguros de que Puerto Plata seguirá ocupando un lugar de principalía en el turismo nacional, del cual Playa Dorada, que es verdaderamente donde todo comenzó, seguirá siendo un lugar de referencia.


