Entrevista a la licenciada Francina Marte

Egresada de la carrera de Administración Hotelera.

Presidente y directora general de PARVAL

En 2008 obtuvo la primera licencia de corredora de valores del país, bajo el registro SVCV-001, siendo la primera en aprobar el examen de la Superintendencia de Valores, ¿por qué luego de graduarse en Administración Hotelera opta por incursionar en este sector?

Realmente no decidí hacer el cambio, la introducción en el mercado de valores se produjo de manera circunstancial, iniciando a laborar cubriendo unas vacaciones en la Bolsa de Valores de la República Dominicana. Desde entonces, me apasionó el tema, algo desconocido para muchos (incluida mi persona), lo que me hizo entender que todos entrábamos en un mundo desconocido con igualdad de condiciones, siendo la disciplina y la capacitación continua lo que definiría mi futuro en la industria.

A veces, las oportunidades inesperadas pueden llevarnos por caminos que nunca imaginamos, pero que terminan siendo desafiantes y a la vez gratificantes. La diversidad de formación académica también es un aspecto destacable, ya que demuestra cómo las habilidades y conocimientos adquiridos en un campo pueden ser aplicables y valiosos en otro ámbito.

¿Cómo describiría el impacto que ha tenido en su vida personal y profesional haber estudiado en la PUCMM?

En el ámbito profesional, haber estudiado en la PUCMM me ha proporcionado una firme reputación académica que ha sido valorada por empleadores y colegas en mi carrera. La formación recibida en la Universidad me ha dado una base sólida en habilidades de gestión, análisis y toma de decisiones, pero sobre todo en aspectos éticos, que son fundamentales en el campo financiero.

En resumen, la PUCMM ha sido una parte integral de mi vida tanto personal como profesional, proporcionándome las herramientas y experiencias necesarias para alcanzar mis metas y aspiraciones.

¿Cuál considera es un recuerdo o vivencia especial durante sus años como estudiante de la PUCMM?

Sin duda alguna, el proyecto de “Restaurante Da Vinci”, el cual correspondía a la materia impartida por la profesora Raquel Córdova. Hay personas y experiencias que te dejan huellas, este proyecto realmente marcó una muy importante, porque se conjugaron cosas bastante relevantes en mi vida como profesional.

Experiencias como estas, no solo brindan conocimientos prácticos, sino que también cultivan habilidades interpersonales y habilidades de resolución de problemas que son invaluables en el mundo real.

Una mujer de negocios con amplia y destacada trayectoria en el mercado de valores, en finanzas y administración, que en su tiempo libre es maratonista. ¿Cuál ha sido a nivel profesional la carrera más importante de su vida? O fuera de lo profesional, ¿cuál es su carrera más importante?

El rol más importante de mi vida ha sido el de esposa y madre de mis tres hijos, sin duda alguna son los pilares de todo lo que como profesional y persona he podido lograr.

Entiendo que el éxito no se mide únicamente por logros económicos o profesionales, sino también por el bienestar y la felicidad en todos los aspectos de la vida, la capacidad de equilibrar las demandas del trabajo con las responsabilidades familiares, cómo aportamos a la sociedad, siendo empáticos y ayudando a los que están en nuestro entorno, sin esperar que nos lo pidan.

¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado tras finalizar sus estudios en la PUCMM?

A nivel profesional, sin duda alguna, ha sido formar parte de la creación y evolución de PARVAL, el primer Puesto de Bolsa de nuestro país. Han sido 21 años de innovación constante, retos y aprendizaje, donde un gran equipo de profesionales ha visto crecer lo que hoy es considerado “El Puesto de Bolsa de Referencia del Mercado de Valores Dominicano”, donde hemos forjado jóvenes que hoy son grandes profesionales, tenemos una cartera de clientes que cada año es más extensa y fiel a nuestros servicios y unos accionistas que han permeado con el ejemplo la responsabilidad que conlleva este tipo de empresas.

¿Qué les aconseja a nuestros estudiantes y egresados de la PUCMM que desean desarrollar su carrera en el sector financiero?

Que sepan que “el esfuerzo nunca traiciona”, que, si son disciplinados, responsables, trabajan duro y de forma ética, pese que siempre habrá perfiles profesionales compitiendo por las posiciones, esas cualidades les harán sobresalir de la mayoría.