Entrevista al ingeniero José Luis Ventura

Egresado de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Presidente ejecutivo de ACAP

Luego de graduarse en Ingeniería de Sistemas y Computación decidió especializarse en Administración de Empresas y ha dedicado gran parte de su ejercicio profesional al sector financiero, ¿por qué esta elección?

Recuerdo que en el último año de mis estudios de grado en Ingeniería de Sistemas me interesaron de manera especial, las oportunidades evidentes para alinear de manera efectiva y funcional las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) de aquel entonces, con los objetivos estratégicos y tácticos de las organizaciones. Para esto entendí prioritario el realizar estudios de postgrado en administración y negocios como forma de complementar esta visión y hacer propuestas pragmáticas sobre diseño e implementación de soluciones tecnológicas en el contexto adecuado. Esta decisión, definitivamente, marcó un antes y un después en mi perfil como profesional, así como en la calidad y alcance de mis aportes.

¿Cómo describiría el impacto que ha tenido en su vida personal y profesional haber estudiado en la PUCMM?

La experiencia en PUCMM marcó de manera muy positiva mi desarrollo personal y profesional. Más allá de los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas, valoro sobremanera la experiencia “Madre y Maestra” que conocí a través de las relaciones construidas con compañeros de estudios, docentes y la comunidad universitaria en general. Madre y Maestra fue desde el primer día, un segundo hogar para mí, y considero que su cultura institucional ha estado presente, en más de una manera, en todas las etapas de mi vida.

¿Cuál considera es un recuerdo o vivencia especial durante sus años como estudiante de la PUCMM?

Cuando pienso en recuerdos especiales de aquella época vienen a mi mente dos experiencias de vida y aprendizaje que considero relevantes. La primera fue la pasantía profesional en el Plan Sierra de San José de las Matas, apoyando con el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas requeridas en aquel momento. La convivencia con el dedicado equipo profesional de dicha institución y en el contexto de la hermosa naturaleza de La Sierra fue muy significativo. El segundo, pero no menos especial, fue el participar en los campamentos de verano de la Pastoral Juvenil Universitaria. Grandes aprendizajes sobre el servicio a los demás y la convivencia en comunidad en el contexto de la fe cristiana hacen de esta una experiencia más que memorable.

¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado tras finalizar sus estudios en la PUCMM?

Creo que en mi caso, similar a muchos otros jóvenes profesionales en nuestro país,  los primeros retos estuvieron marcados por la imperiosa necesidad de lograr una oportunidad de aplicar lo aprendido durante los años de estudios. De igual manera, el continuar la formación profesional con los postgrados mientras se busca un balance con la vida familiar y laboral. Finalmente, asumir retos, responsabilidades y compromisos confiados en que la formación, la disciplina y la experiencia adquiridas nos dan la capacidad para estar a la altura de las circunstancias.

¿Cómo describe el resultado de vincular áreas como la tecnología, la administración y la docencia en su trayectoria profesional?

Esta particular combinación de roles, competencias y conocimientos han sido de gran utilidad para empoderarnos y ser efectivos al momento de liderar y construir equipos, impulsar proyectos  y asumir responsabilidades directivas. Luego, el tiempo va dando la experiencia que complementa estas áreas.

¿Qué les aconseja a nuestros estudiantes y egresados de la PUCMM que desean desarrollar su carrera en el sector financiero?

Interesarse y estudiar temas financieros y de mercados de valores. Familiarizarse con las tendencias tecnológicas que impactan a los mercados financieros, particularmente la transformación digital, la inteligencia artificial y las tecnologías blockchain. Reforzar los conocimientos matemáticos aplicados a las finanzas. De igual manera, estudiar los fundamentos de las estadísticas aplicadas a este contexto. Estar al día con las informaciones económicas locales y globales. Y tener muy presente que las finanzas, particularmente aquellas aplicadas en la intermediación financiera, son poderosos instrumentos que generan valor e impulsan el desarrollo de la sociedad.