Entrevista al lic. Juan Carlos Ortiz

Egresado de la Escuela de Derecho.

Fundador y gerente de la firma de abogados Ortiz y Comprés.

¿Cómo describiría a Juan Carlos Ortiz?

Es una persona activa, dinámica y siempre pendiente de que los demás se sientan bien, familiar y gran amigo.

¿Por qué eligió Derecho como carrera profesional?

Porque es una forma idónea de hacer valer los derechos y respetar las obligaciones entre los individuos en sociedad, una carrera amplia y versátil que te permite involucrarte en los negocios, pero también defender las mejores causas en los tribunales.

De no haber estudiado Derecho, ¿cuál era su segunda opción?

Filosofía (me interesaba el sacerdocio) y negocios por el dinamismo de los intercambios comerciales y todo lo que se puede crear.

¿Qué lo motivó a realizar postgrados en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y en Procesal Civil?

Esa es mi área de acción en el ejercicio profesional, mis comienzos están unidos a la representación de los intereses de los trabajadores y en esta etapa me ha tocado hacerlo también con la de los empleadores, sin perder de vista el equilibrio entre ellos para un mejor desenvolvimiento de la empresa que necesita de ambos para mantenerse en pie.

¿Por qué decide cofundar el Voluntariado por la Seguridad Ciudadana de Santiago (VOSES), junto al Sr. Carlos Alfredo Fondeur, y cuál es su misión?

VOSES responde a la inquietud social en la que siempre he estado involucrado y una forma de aportar a Santiago, mi ciudad de adopción por convicción, aunque no fuera de nacimiento.

Su práctica profesional abarca derecho civil, comercial, laboral, penal, y ley de tierras. De todo lo que ha hecho hasta ahora, ¿qué es lo que más le gusta y por qué?

Llevar a las partes en conflicto a un entendimiento, sobre todo, si hay vínculos familiares de por medio. Soy un fiel creyente de la mediación y de la conciliación en todos los ámbitos, los tribunales deberían ser el último recurso, cuando ya se han agotado todos los medios amigables.

¿Cuál o cuáles personas son las que más han influido en su vida y por qué?

Mis padres: mi mamá es un ejemplo de energía y perseverancia, siempre atenta a todos nosotros luchando por la unión familiar, a pesar de ser una familia numerosa y mi padre, un referente para mí de superación, seriedad y honradez.

¿Cómo describiría su experiencia siendo presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)?

Desde allí pude apreciar que Santiago es una provincia dotada de múltiples recursos, más que materiales, humanos y que conserva el potencial de tener la calidez del pueblo y el empuje de las grandes ciudades.

¿Qué significó para usted liderar la Asociación de Egresados PUCMM como presidente?

Estoy muy unido a la PUCMM y le agradezco el privilegio de poder pasar por sus aulas, gracias a la generosidad del crédito educativo, por eso, entiendo que a través de ella debía dársele oportunidad a otros que, como yo, pudieron hacerlo. Desde la PUCMM fomenté las relaciones primarias que aún conservo y que sirvieron de cimiento para mi ejercicio como abogado.

¿Cuál considera que es su mayor logro personal y profesional?

Precisamente, poder lidiar con ambos de manera satisfactoria, haber podido desarrollarme un mi despacho profesional sin descuidar el tiempo que debo dedicar a mi familia, a mis amigos y a mi persona. Haber logrado el equilibrio es uno de mis mayores conquistas.

Compartiendo la misma profesión que su esposa Ylona De la Rocha, ¿alguna vez han colaborado para un mismo caso? Si es así, ¿cómo fue la experiencia?

Sí, a pesar de que laboramos en oficinas distintas, contamos mucho uno con el otro y confiamos en nuestros criterios por la admiración que mutuamente nos profesamos. Ella es analítica, investiga y profundiza, yo soy más práctico y de una visión más amplia, fruto de la experiencia y del conocimiento de la naturaleza humana.

¿Cuál es su filosofía de vida?

Que la vida es solo una y debe aprovecharse estando siempre agradecido de Dios.

Es sabido que usted y su esposa han impartido cursillos prematrimoniales, ¿qué consejos les daría a las parejas que están a punto de dar ese gran paso?

Que lo piensen bien y se comuniquen frecuentemente, es una decisión para toda la vida y exige compromiso, perseverancia y entendimiento.

¿Cuál es la mayor enseñanza que ha adquirido de sus padres?

Que se persevera en el amor y luego se recogerán los frutos.

¿Qué opina usted sobre el rol del padre en la familia?

Que es el pilar de la casa y que, junto a la madre, tienen la responsabilidad de sostener la familia y educarla en valores.

¿Qué es lo que más le enorgullece de sus hijos?

Su humildad, responsabilidad y su sentido del deber, el gran corazón que los hace mejores como personas que nosotros como padres y ese es nuestro mayor orgullo.

¿Qué retos entiende que enfrentan los padres de la sociedad actual en la crianza de sus hijos?

Justo el estilo de otros que no necesariamente es el mejor, donde se lucha contra el facilismo, la complacencia y la irresponsabilidad de que no le digan que no.

¿Cómo hace para que su vida profesional no interfiera en su tiempo en familia?

Comemos por lo menos una vez al día juntos y los fines de semana son sagrados para compartir en familia.

¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido en su vida?

Que todos los seres humanos tenemos algo bueno que aportar y que hay que ser agradecido de todo, lo bueno y lo malo porque siempre tras cada experiencia hay un aprendizaje.