Entrevista al licenciado Gustavo Ariza

Egresado de Administración de Empresas.

Vicepresidente ejecutivo de APAP.

Usted posee formación en áreas como la administración de negocios, el análisis de mercado y la gerencia. ¿Siempre supo que los negocios eran lo suyo?

Desde el final del bachillerato los temas que más llamaban mi atención estaban relacionados a áreas afines a la administración de negocios. Tuve un pequeño emprendimiento que se convirtió en un factor decisivo para motivarme a cursar los estudios de Administración de Empresas. En la época que inicié la carrera, en 1984, la licenciatura tenía una duración de cinco años, y fue un proceso de mucho crecimiento y aprendizaje que marcó el inicio de mi carrera.

¿Cómo describiría el impacto que ha tenido en su vida personal y profesional haber estudiado en la PUCMM?

Formarme en la PUCMM ha generado un impacto muy positivo en mi desarrollo personal y profesional. La formación integral recibida de la Universidad, no solo enfocada en los aspectos técnicos de la carrera, sino también en promover un ejercicio profesional apegado a valores y a mejores prácticas, me ha permitido ir escalando en las diferentes empresas en las que he laborado. Mis estudios en la Universidad, también me han ayudado a través del tiempo a crecer como ser humano.

¿Cuál considera es un recuerdo o vivencia especial durante sus años como estudiante de la PUCMM?

Definitivamente que las más divertidas fueron las clases de relaciones públicas, con el profesor Teófilo Barreiro, quien utilizaba un proyector Kodak de diapositivas para hacer las presentaciones. Fueron sesiones muy edificantes y que generaron muchas vivencias, por el estilo peculiar de enseñar del licenciado Barreiro.

Las anécdotas de mi vida universitaria son muy especiales. Fuimos una promoción muy unida, y cuando terminábamos la época de exámenes nos íbamos caminando desde la PUCMM hasta Café Atlántico. Pasamos momentos muy agradables donde compartíamos nuestras historias de vida estudiantil.

Luego de más de 30 años de experiencia en la banca, 19 de estos desempeñando funciones ejecutivas, ¿cuáles considera son las claves para una buena gestión y auténtico liderazgo en el sector financiero?

Para una buena gestión es importante hacer lo que a uno le apasiona, manteniendo siempre como norte la excelencia. Es clave poder rodearse de un equipo de personas con criterio independiente, con valores similares y que puedan complementar, con su experticia y sus aportes, la gestión que se lleve a cabo.

La capacidad de adaptarse, como gerente y como persona, es otro factor importantísimo, ya que nos permitirá manejar los negocios en entornos cambiantes y de gran avance tecnológico.

Debemos tener presente que el liderazgo, sobre todo en las posiciones más altas, no es para el ejecutivo servirse, sino para servir y desarrollar a los demás, con la finalidad de que puedan asumir nuevas responsabilidades y ser cada día mejores colaboradores.

Un buen liderazgo debe ir de la mano con la humildad, teniendo en cuenta que el factor humano es lo más importante para lograr el éxito de una buena gestión en una empresa.

¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado tras finalizar sus estudios en la PUCMM?

Desarrollarme en un mundo laboral muy competitivo, que demanda del profesional un continuo aprendizaje. Mantenerme a la vanguardia con los avances de la tecnología, pero, sobre todo, adaptarme a los tiempos cambiantes.

Las crisis, como las que hemos vivido recientemente a nivel mundial, los cambios tecnológicos y sociodemográficos demandan que el líder, para mantener los negocios en continuo crecimiento y con buenos indicadores de desempeño, esté preparado para enfrentar nuevos desafíos. La innovación, la agilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de los planes, más la resiliencia, son factores claves para poder enfrentar los retos que se presenten.

¿Qué les aconseja a nuestros estudiantes y egresados de la PUCMM que desean desarrollar su carrera en el sector financiero?

Aprovechen al máximo la oportunidad de estudiar en el período de la carrera y ampliar sus conocimientos. Enfóquense en dar su mejor versión y tener siempre la aspiración de crecer profesionalmente, llevando a cabo sus responsabilidades apegadas a los más altos estándares éticos y de calidad, procurando ser cada vez mejores personas y profesionales.

Manténganse al día con las tendencias tecnológicas, pues estas cambian muy rápido. En un mundo competitivo como el que vivimos, las mejores posiciones las alcanzan los que mejor preparación tienen.

Desarrollen y ejerciten su inteligencia emocional, ya que será un factor clave para sobresalir, diferenciarse, escalar organizacionalmente y progresar en los ambientes más competitivos.

Amplíen sus conocimientos y hagan estudios de maestrías en las áreas de especialización que les interese. El mundo de las finanzas tiene varias alternativas, escojan siempre las que más los apasionen.

Vicepresidente ejecutivo de APAP.